La mitad de los desarrolladores de Android gana menos de 100 dólares al mes

| 21 julio, 2014 | 0 comentarios

developer-economics

Ser desarrollador de aplicaciones es una profesión en alza, pero no todos los que se dedican a ella pueden vivir de este trabajo ni conseguir que sus creaciones alcancen los puestos más altos de las app stores. En un ecosistema que crece en número de títulos y profesionales, solo unos pocos alcanzan la gloria.

La consultora Vision Mobile ha querido demostrar una vez más la realidad de este oficio con la séptima edición de su encuesta Developer Economics. Para la elaboración del estudio, la firma ha contado con la participación de 10.000 desarrolladores de apps de 137 países diferentes. Entre las principales conclusiones, se puede encontrar que los developers están centrando su atención en un número menor de plataformas y herramientas. Además, los ingresos cada vez se concentran más entre los principales editores.

developer-economics-plataformas

Android sigue encabezando las intenciones de desarrollo de estos profesionales, con un 70% de mindshare. iOS es la segunda plataforma que más convence para crear apps, con el 51% de cuota. Windows Phone continúa su aumento y ya hay un 28% de los desarrolladores que piensa en crear apps para dicho ecosistema. Mientras las propuestas de Google y Apple han perdido varios puntos en los últimos meses, el SO de Microsoft los ha ganado. La olvidada BlackBerry continúa cayendo, pero mantiene su feudo empresarial. La plataforma canadiense interesa a un 11%.

Desarrollar para estos sistemas operativos móviles no implica que se tenga que trabajar necesariamente con el lenguaje nativo de cada uno. Un 42% asegura que ya usa HTML5 para el desarrollo de apps. Además, un 47% de los desarrolladores de iOS y un 42% de los de Android afirma que está utilizando algo más además de lenguaje nativo en sus plataformas.

developer-economics-lenguaje

¿Cuánto ingresa un desarrollador de aplicaciones al mes? Es otra de las preguntas claves del estudio realizado por Vision Mobile. La realidad es bastante cruda. Un 49% de los developers de Android y un 35% de los de iOS se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (es decir, cobran menos de 100 dólares al mes por sus títulos). La facturación se concentra sobre todo entre títulos de estudios grandes y populares. Solo un 6% de los creadores de la plataforma del robot percibe más de 25.000 dólares al mes, mientras que el porcentaje se eleva al 11% en el caso de los de iOS.

developer-economics-ingresos

Los mobile games merecen un punto y aparte. El 33% de los desarrollladores ya haría juegos, sin embargo, el 57% de los juegos ingresa menos de 500 dólares mensuales. Los developers que han creado varios de estos títulos tienen más probabilidades de éxito, pero el 70% de los desarrolladores de juegos ha programado menos de cuatro aplicaciones. Unity continúa siendo la herramienta de desarrollo multiplataforma o motor más popular, siendo usada por el 47% de los game developers. Muy por detrás (15%) se sitúa Adobe Air.

developer-economics-herramientas

La encuesta también aborda las herramientas más populares entre los creadores de apps. La principal son las redes de anuncios (30%), mostrando que la mayoría de los developers se meten en esto del desarrollo más para ganar dinero que por amor al arte. Le siguen muy de cerca, el cloud computing (29%), las notificaciones push (24%) y las herramientas cross-platform (23%), para estar en varios ecosistemas.

Para los que os quedéis hambrientos o insatisfechos con nuestras interpretaciones, Vision Mobile ofrece su informe completo para descarga gratuita en el siguiente enlace.

(Visited 780 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario