Los usuarios de apps de fintech toman peores decisiones financieras

| 15 noviembre, 2018 | 0 comentarios

Los usuarios de apps de fintech toman peores decisiones financieras

Con toda la tecnología existente alrededor del mundo financiero y enfocada al ahorro personal es fácil pensar que aquellos consumidores que la utilizan habitualmente tomarán mejores decisiones financieras. Sin embargo, parece que ocurre todo lo contrario.

Un estudio sobre pagos móviles realizado entre millennials (con edades de entre 18 y 34 años) de EE.UU ha revelado que los usuarios de estas herramientas tienen menos probabilidades de contar con conocimientos financieros que otros de la misma edad que no se sirven de sus smartphones para pagar.

La investigación la ha llevado a cabo el Global Financial Literacy Excellence Center dentro de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington.

Según el informe, los millennials que usan apps de pagos también contarían con más probabilidad de tomar otras pésimas decisiones financieras, como sobregirar cuentas corrientes, acumular cargos de tarjetas de crédito, pedir dinero prestado a prestamistas de día de pago o liquidar sus cuentas de jubilación. No deja de ser paradójica esta ‘irresponsabilidad’, ya que se supone que estos usuarios tienden a ser más activos, ganar más dinero y tienen mayor educación.

¿Cuál es el motivo? ¿Por qué aquellos acostumbrados a apps de fintech son más descuidados con su economía? Es bastante probable que la propia naturaleza de los pagos móviles ocasione que pagar resulte demasiado fácil y confeccionar un presupuesto sea más complicado. “En los datos no tenemos información sobre qué explica ese comportamiento, pero realizar los pagos de manera sencilla y sin pensar puede inducir a la gente a gastar más”, explica Annamaria Lusardi, una de las autoras de la investigación.

En definitiva, lo simple y lo táctil quizás no nos haga valorar tanto el verdadero valor del dinero y nos lleve a derrochar más o a ser menos cuidadosos que cuando guardábamos las fortunas debajo del colchón.

BehaviorMobile-pay usersNon-users
Occasionally overdraws checking account21%18%
Charged an over-the-limit credit card fee17%8%
Withdrew from retirement account37%9%
Took out a payday loan22%9%
Took out an auto title loan16%5%
Source: George Washington University School of Business
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario