Ushahidi, una aplicación para el cambio social, se presenta en Madrid

| 16 noviembre, 2012 | 0 comentarios

Imagina una herramienta fácil de usar que permita a personas de todo el mundo contar lo que está pasando durante un desastre o situación de emergencia y que, en tiempo real, genere un mapa interactivo visible desde cualquier ordenador o smartphone. Eso es precisamente Ushahidi, una aplicación web que nació tras la violencia postelectoral de Kenya en 2007 y que desde entonces se ha ido utilizando en multitud de lugares (República Democrática del Congo, Gaza, India…) para poder hacer un seguimiento de las situaciones de crisis.

Pero ¿qué es lo que tiene de especial esta aplicación web frente a otras redes sociales?.  Ushahidi destaca principalmente por tres cosas.

Al contrario que Twiter, que también permite informar en tiempo real, Ushahidi es accesible desde cualquier teléfono móvil, y recoge tanto los vídeos o fotos enviados desde un teléfono inteligente como los mensajes de texto emitidos por un móvil tradicional, lo que la hace mucho más útil países donde los smarthphones no están todavía masivamente implantados.

Por otro lado, su gran valor añadido es que genera un mapa interactivo y en permanente actualización a partir de los datos enviados por los usuarios.

Y, por último, trabajan con código abierto, lo que permite que cada país u organización ajuste la herramienta a sus propias necesidades, mejorando o ampliando al mismo tiempo sus capacidades.

De momento, Ushahidi se ha mostrado tan útil que algunas organizaciones sociales se están preguntando cómo pueden utilizarlo para mejorar su trabajo en el campo de la cooperación internacional. Por ejemplo, a la hora de gestionar proyectos, ofrecer seguridad a su personal y evaluar el impacto de sus intervenciones, entre otras cosas.

Con todo esto en mente,  varias organizaciones –ONGAWA, Ondula, Somos Más Europa, Ayuda en Acción y Médicos del Mundo-, organizan el próximo 22 de noviembre el taller: “#redflexión Mapeando para el cambio social”, en el que Emmanuel Kala (miembro de Ushahidi, Kenia) explicará el funcionamiento y el uso que se pueda dar a esta aplicación.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
Filed in: Webapps
×

Escribe un comentario