Uno de cada cuatro usuarios que descarga una app la usa solo una vez

| 4 abril, 2016 | 0 comentarios

retencion-apps-meses

Diseñar una buena app, colgarla en un market, cuidar su ASO y obtener miles de descargas ya no es suficiente para triunfar en el mundo móvil. Lamentablemente hay un gran número de usuarios que una vez bajada y probada una aplicación, la eliminan de sus teléfonos para siempre. No es solo enamorar y cruzarse de brazos, sino mantener la llama de la pasión viva.

La firma de análisis Localytics señala abiertamente que nos encontramos en medio de “una crisis de engagement móvil”. Según sus datos, de todas las personas que instalan una app, una de cada cuatro solo la utiliza una vez y luego la borra. La tasa de retención, además, desciende según pasan los meses. El promedio después del primer mes es del 42%, sin embargo, esa cifra baja al 29% después de dos meses y cae hasta el 25% tres meses después de su descarga.

La tasa de retención es diferente según la categoría a la que pertenezca la aplicación en cuestión. Los títulos relacionados con los medios de comunicación son los que consiguen mayor engagement, con un 24% de tras el primer trimestre. Los mobile games, por el contrario, son los que menos usuarios conservan después de 90 días: tan solo un 10%.

retencion-apps-categorias

Localytics ha tomado los títulos líderes de cada categoría y ha comprobado que sus porcentajes están bastante por encima de estas cifras. Mientras las aplicaciones de viajes retienen a una media del 18% a los tres meses, la app de viajes más exitosa mantiene al 45% de sus usuarios después de ese intervalo. La que encabeza la categoría de medios también consigue una buena marca: un 41% de sus usuarios siguen utilizándola después de un cuarto de año.

“Si has estado en el espacio de las apps durante unos cuantos años, sabrás que la adquisición ha sido considerada como la métrica móvil más importante. Los marketeros del mundo app estaban enfocados en atraer a tantos nuevos usuarios como fuera posible, haciendo alarde del número de usuarios como el pilar más fuerte del éxito. Sin embargo, lo que las personas no tienen en cuenta es la inconstancia”, señala la consultora en un post.

“Es evidente que hay que ir más allá de la simple medición de las instalaciones y centrarse en el engagement dentro de la app y la reteción. A pesar de esta revelación, muchas marcas aún tienen que cambiar su enfoque de la adquisición a la retención”, añade.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario