Una falsa aplicación de Shell en la campaña contra los vertidos en el Delta del Níger

| 14 mayo, 2012 | 0 comentarios

“Soluciones fáciles e innovadoras para convivir con los vertidos, las explosiones y el agua contaminada. Les presentamos la nueva app de Shell para iPhone. Si eres el primero en informar de un vertido a través de tu móvil, automáticamente ganas puntos-Shell que podrás convertir en estupendos premios, como un kit completo de supervivencia ante vertidos. También puedes acumular puntos avisándonos de los lugares en los que el agua está contaminada, y además te ofreceremos toda la información sobre fuentes de agua alternativa en 3.000 kilómetros a la redonda. (…) Es excitante para nosotros estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, buscando soluciones para todos”

Así se presenta esta nueva aplicación de Shell¸ una mordaz parodia en forma de vídeo creada por el grupo de presión ecologista Amigos de la Tierra de Holanda (Mileudefensie), que forma parte de la campaña Worst than bad con la que pretenden llamar la atención sobre los vertidos que desde hace 50 años ha provocado la petrolera  en el Delta del Níger y por los que ya ha sido condenada.

La falsa aplicación de Shell, que responde al nombre de Acostúmbrate a vivir con ello (Live with it!) ofrece a los nigerianos todas las novedades del mercado: desde geolocalización a códigos QR pasando por los juegos on line y en tan sólo minuto y medio el vídeo da a conocer con gran crudeza y tono irónico los principales problemas de la población del Delta: falta de agua potable, contaminación de áreas de cultivo y continuas explosiones de gas en el lugar en el que viven.

Esta campaña, totalmente interactiva, permite también crear tu propia imagen de la catástrofe –utilizando tus fotos o las de algún famoso-, partiendo de la premisa de que si los derrames se hubieran producido en nuestro entorno, la petrolera, y los gobiernos, ya habrían tomado cartas en el asunto. Además, invita a tres usuarios a viajar hasta Nigeria para ver y contar con sus propios ojos la realidad en el Delta del Níger. Se puede participar a través de la web pero, de momento, es sólo para ciudadanos holandeses.

De momento, la aplicación es un fake, pero quién sabe si pronto veremos algo similar, aunque contado de forma menos realista, en las principales compañías energéticas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario