Proyecto eMIGRA: Una aplicación para el seguimiento de la migraña

| 23 julio, 2012 | 0 comentarios

Aunque las migrañas obedecen a cuestiones genéticas, en muchos pacientes las crisis puntuales de dolor suelen relacionarse con factores ambientales o personales, como la alimentación, las horas de sueño o las condiciones climáticas, entre otras muchas.

Para que médicos y pacientes puedan realizar un estudio sistemático y preciso de las circunstancias en las que se produce una crisis de migraña se ha puesto en marcha el Proyecto “eMIGRA”. Una iniciativa que pretende desarrollar una aplicación para teléfonos móviles, para que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad puedan realizar un seguimiento de cada episodio de crisis y poner los datos a disposición de su médico.

El Proyecto eMIGRA, que se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Vodafone España y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, (AEPAC), consistirá en una aplicación con la que los usuarios puedan tener un registro detallado de cómo y cuándo surgen las crisis, para poder mostrar los registros a su médico.

Además, se creará una aplicación web que permita al facultativo disponer de un historial clínico pormenorizado, relacionando posibles causas y efectos, así como la efectividad de los tratamientos. Por último, la iniciativa pretende compilar una gran Base de Datos para evaluar la prevalencia de la enfermedad y la eficacia de las estrategias terapéuticas que se están utilizando.

Con todo ello, se logrará un mejor conocimiento de una enfermedad bastante frecuente –se calcula que afecta a un 10 o 12% de la población– y que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario