UFO: “Ofrecemos la comodidad de tener un patinete eléctrico sin los inconvenientes de tener un patinete eléctrico”

| 10 julio, 2018 | 0 comentarios

UFO: “Ofrecemos la comodidad de tener un patinete eléctrico sin los inconvenientes de tener un patinete eléctrico”

La manera de moverse en las grandes ciudades está cambiando. Cada vez existen más alternativas al transporte público que son puestas en marcha por startups tecnológicas, que procuran respetar el medio ambiente y que suelen estar vinculadas al uso de una aplicación móvil. Ya es posible usar el teléfono para utilizar coches eléctricos, motos eléctricas, bicis eléctricas y ahora también, patinetes eléctricos. Esto es precisamente a lo que se dedica la empresa de origen sevillano UFO. Hemos hablado con su CEO, Mario Marín, que nos ha contado cómo funciona el servicio y sus planes de expansión.

– ¿Cómo surgió la idea de UFO?

– En 2017 realizamos un viaje a California los dos fundadores. Nada más llegar, pudimos ver lo que en ese momento llamamos “el futuro de la movilidad”. La ciudad estaba inundada de patinetes y otros vehículos eléctricos, fue entonces cuando decidimos que íbamos a traer esa idea a Europa para crear un sistema de patinetes eléctricos compartidos donde la gente pudiera encontrarlos y volver a dejarlos directamente en la calle, sin puntos de entrega ni recogida. Ninguno de los fundadores tenemos coche propio, siempre nos ha parecido un gasto innecesario y una solución así nos pareció desde el primer momento el paso más natural.

Por otro lado, la economía colaborativa siempre ha sido casi una obsesión para nosotros, es por eso que decidimos crear un sistema de carga colaborativa donde son los propios usuarios los encargados de recargar las baterías de los vehículos durante la noche, recibiendo un incentivo económico por ello.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? 

– UFO cobra 1€ al usuario por desbloquear el patinete. Una vez iniciado el viaje, el precio se incrementará 0,15€ por minuto de uso.

– ¿Cómo funciona el servicio y la app?

– Usar UFO es muy sencillo. Para comenzar su viaje, el usuario tan sólo debe buscar un patinete aparcado cerca de su ubicación a través del mapa que ofrece la app y desbloquearlo escaneando el código QR del vehículo. Una vez activado, el usuario puede moverse libremente por toda la ciudad. Para finalizar el viaje, tan sólo se debe aparcar de manera responsable en cualquier punto de la ciudad y bloquearlo de nuevo a través de la misma app. El cobro se realiza automáticamente en base al tiempo de uso.

– Aunque UFO se puede usar por ahora en Barcelona y llegará a otras ciudades españolas según vuestra UFO ha nacido con una vocación internacional. ¿Podéis adelantarnos a qué territorios tenéis pensado llegar? 

– UFO nace para cambiar el problema del first-last mile en Europa. Es por eso que pretendemos expandirnos a todas las ciudades europeas que nosotros denominamos “caminables”.

UFO: “Ofrecemos la comodidad de tener un patinete eléctrico sin los inconvenientes de tener un patinete eléctrico”

– ¿Qué os diferencia de otros servicios de movilidad urbana eléctricos? ¿Qué ventajas tenéis?

– Existen diferentes servicios de movilidad urbana compartida como el motosharing y el carsharing que utilizan vehículos eléctricos, el problema hasta ahora, era que todos estaban pensados para recorridos de media y larga distancia. UFO nace para solucionar el problema del first-last mile, es decir, distancias inferiores a 3km. Nuestro sistema está pensado para gente que necesita realizar pequeños recorridos, como podría ser ir al trabajo o a la universidad, e incluso para combinarlo con otros medios de transporte como el metro y simplemente recorrer de manera cómoda, divertida y económica los últimos metros o kilómetros hasta el destino.

– ¿No sale más a cuenta comprarse un patinete eléctrico que pagar por su uso por minuto?

– La movilidad está cambiando, y muy pronto ya no se tratará sobre el concepto de posesión, si no de tener acceso a ella. Gracias a nuestro sistema, el usuario ya no tendrá que volver a cargar con el vehículo mientras no lo usa, ni tendrá que preocuparse de donde guardarlo, por ejemplo, si quiere ir a un restaurante. Además, eliminamos para el usuario la carga del mantenimiento del patinete y los gastos que éste conlleva. En UFO ofrecemos la comodidad de tener un patinete eléctrico, sin los inconvenientes de tener un patinete eléctrico.

– ¿Cómo controláis que la gente que se lleva los patinetes para cargarlos no se los quede?

– Para poder recoger un patinete y llevarlo a cargar, el charger debe desbloquearlo a través de su cuenta en nuestra app. Nuestro sistema de control de flota identifica qué usuario tiene cada uno de los patinetes, por lo que en todo momento conocemos quién está cargando los vehículos. Por otro lado, todos nuestros patinetes cuentan con un sistema de GPS que los mantiene en contacto con nuestro centro de control para evitar robos e incidentes con la flota.

UFO: “Ofrecemos la comodidad de tener un patinete eléctrico sin los inconvenientes de tener un patinete eléctrico”

– ¿Es seguro circular con un patinete eléctrico por la carretera en ciudades con un tráfico tan complicado como Madrid? 

– Para la seguridad de nuestros usuarios y el correcto uso del servicio, trabajamos de la mano con los ayuntamientos de cada ciudad para establecer de manera clara y a la vez ampliar las zonas habilitadas por donde está permitido circular con este tipo de vehículos eléctricos de forma segura.

Por otro lado, nuestros patinetes están dotados de medidas de seguridad para el usuario como luz delantera que aporta al usuario una mejor visibilidad en el camino, luz de freno trasera, bandas reflectantes alrededor del vehículo y timbre. UFO también proporcionará la posibilidad de adquirir cascos de manera gratuita para aquellos usuarios frecuentes que lo requieran.

– ¿Contáis con algún tipo de póliza para posibles accidentes de los usuarios?

– Los usuarios de UFO están cubiertos por un seguro que cubre cualquier daño que puedan sufrir ellos durante el viaje o infringir a terceros.

– La startup nace en Sevilla. ¿Cómo creéis que está actualmente el ecosistema emprendedor hispalense en particular y andaluz en general?

– Cada vez somos más los emprendedores sevillanos y andaluces en general que nos lanzamos a la aventura de tratar de cambiar el mundo. Gracias a las nuevas propuestas, tanto Sevilla como Andalucía en general, se está convirtiendo a paso acelerado en un caldo de cultivo para nuevas startups que están arrasando en toda España y otras ciudades internacionales.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario