Udemy: “Los usuarios quieren cursos para consumirlos en su móvil en cualquier momento y lugar”

| 17 noviembre, 2017 | 0 comentarios

Hace 7 años surgió una plataforma que permitía a cualquiera convertirse tanto en alumno como en maestro, con el fin de democratizar la enseñanza mediante las nuevas tecnologías y dar la posibilidad a los expertos en cualquier campo de transmitir sus conocimientos y expertise. Su fundador, Eren Bali, había desarrollado un software en 2007 para una clase virtual y había visto el potencial de esta herramienta. Así que se asoció con otros dos emprendedores (Oktay Caglar y Gagan Biyani) para darle vueltas a la idea y dos años después los tres socios se plantaron en Silicon Valley para montar su startup. Ese es el origen de Udemy.

Udemy ya cuenta con 17 millones de estudiantes de más de 190 países que disfrutan de 55.000 cursos  en 60 idiomas. Hasta la fecha la startup ha conseguido levantar 173 millones de dólares de financiación. Con motivo de su visita a España, hemos hablado con su responsable de marketing internacional y operaciones de negocio, Alfredo Stockder, quien nos ha explicado la relevancia del mercado hispanohablante para la plataforma de elearning y la importancia de la movilidad en su negocio.

– ¿Qué diferencia a Udemy de otras plataformas de elearning como Coursera?

– Udemy es realmente una plataforma abierta lo cual quiere decir que cualquier persona que sea experta en un área puede crear un curso y compartir su conocimiento. Por esta razón, Udemy puede ofrecer más contenido sobre diferentes temas y en más idiomas que cualquier otra propuesta y hacerlo de forma mucho más ágil y rápida.

Otro de los beneficios de ser una plataforma global es que genera contenido a escala. El objetivo es conectar a la gente que quiere enseñar con aquellos que quieren aprender. Los estudiantes pueden acceder a cursos económicos y a un catálogo amplio y relevante, con instructores que aportan una gran diversidad de experiencias a la hora de enseñar. Asimismo, Udemy permite a los instructores compartir sus conocimientos con millones de estudiantes y generar una fuente de ingresos.

– ¿Cuáles son los cursos más demandados en Udemy?

– En general, los cursos están teniendo una gran aceptación por los estudiantes. Contamos con cursos en temas tan variados como programación, negocios, marketing, yoga, desarrollo personal y cocina, entre muchos otros temas. Nuestras categorías más populares son desarrollo web y tecnología, marketing, diseño y negocios.

– ¿Qué supone España y los usuarios hispanohablantes para vuestra plataforma?

– El mercado de habla hispana es el segundo mercado más importante para Udemy. El español es el segundo idioma, detrás del inglés, en el que más cursos se ofrecen en nuestra plataforma. En torno a 2/3 de nuestros 17 millones de estudiantes procede de fuera de los Estados Unidos, lo mismo sucede para más de la mitad de nuestros 20.000 instructores expertos. Además, en el caso de España, Udemy ha experimentado un crecimiento medio de más del 200% año tras año en matriculaciones de estudiantes.

– ¿Qué peso tiene lo móvil para Udemy? ¿Qué se puede encontrar en vuestras apps que no haya en la web?

– El móvil como plataforma tiene un peso muy importante para Udemy. Debido al gran crecimiento del tráfico de vídeos desde móviles, desde Udemy realizamos un análisis entre los millones de estudiantes de nuestra comunidad y hemos detectado que el uso de contenido en móvil sin estar en línea ha crecido un 69% entre 2015 y 2016. Esto indica que los usuarios están incrementando las descargas de vídeos y cursos para “consumirlos” en sus móviles en cualquier lugar y momento. En los países en vías de desarrollo, debido al mayor porcentaje de móviles frente a ordenadores personales, el móvil es la principal plataforma para el aprendizaje.

Uno de los principales beneficios del aprendizaje a través del móvil es que los estudiantes pueden descargar el contenido desde nuestra aplicación móvil y aprender en cualquier lugar y momento, aún sin estar conectados a internet.

– ¿Qué interés despiertan los cursos sobre programación de apps, ASO, etc. en vuestra herramienta?

– En general los cursos sobre programación y desarrollo de aplicaciones son áreas bastante demandadas en Udemy. Nuestra ventaja reside en que en cuestión de semanas los estudiantes pueden encontrar en la plataforma cursos sobre el último sistema operativo lanzado al mercado, la última herramienta que está revolucionando el desarrollo de apps, etc. Y esta velocidad de adaptación es valorada muy positivamente por nuestros usuarios, lo que convierte a Udemy como un destino para todos aquellos que quieren aprender sobre cualquier temática.

– ¿Qué requisitos pedís a aquellas personas que quieren hacerse instructores?

– Lo más importante es que tengan pasión por enseñar y compartir sus conocimientos sobre una materia específica. Además, los cursos que suben a la plataforma tienen que cumplir una serie de estándares de producción de alta calidad. Estos requisitos incluyen desde vídeos en HD, audios de calidad, cinco y 30 minutos (al menos) de contenido. Si un curso no cumple con nuestros estándares, no se publica en la plataforma.

– ¿Tenéis algún filtro o límite respecto a las temáticas de los cursos? Violencia, pornografía, etc?

– Nuestro modelo como plataforma abierta permite que cualquiera pueda crear y compartir contenido en Udemy. Sin embargo, nuestros Términos de Servicio prohíben subir a la plataforma contenido inapropiado. Además, los instructores tienen que aceptar estos términos si quieren convertirse en instructores en Udemy. En nuestra plataforma monitorizamos proactivamente que no se realiza ninguna violación de esta política y confiamos en que nuestros usuarios nos informen ante cualquier comportamiento o contenido inapropiado.

(Visited 187 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario