¿Hay sitio para un Ubuntu Phone OS en el ecosistema de las aplicaciones?

| 4 enero, 2013 | 0 comentarios

Canonical ha cumplido con lo prometido. La firma británica ya dijo hace tiempo que pensaba desarrollar un sistema operativo móvil basado en Ubuntu, su distribución Linux, y esta semana Ubuntu Phone OS ha visto la luz en Londres.

El software, que podría representar cierta rivalidad con Android por su naturaleza abierta, es fresco, atrevido y centrado en los gestos, pero no acaba de responder con fluidez y a veces es poco intuitivo.

Canonical tiene unos cuantos meses para mejorarlo, pero el tiempo podría ser precisamente su peor enemigo. Los primeros teléfonos Ubuntu no se esperan hasta finales de este año o principios de 2013. Tal y como está el mercado de las plataformas móviles 12 meses es todo un mundo. iOS y Android pueden haber avanzado de manera increíble hasta entonces y tampoco podemos olvidarnos de Windows Phone y BlackBerry, con su nuevo BlackBerry 10 asomando la cabeza. Quién sabe, quizás en 2014 hasta Facebook haya lanzado su propio SO.

Si tenemos en cuenta la trayectoria seguida por otros sistemas operativos móviles cuyo tiempo de desarrollo se ha extendido demasiado, como WebOS o Meego o el propio software de RIM, el futuro de Ubuntu Phone OS no es muy prometedor.

¿Y en cuanto a las aplicaciones? Que el mercado está algo saturado de plataformas móviles no es nada nuevo. La bipolaridad entre iOS y Android se hace cada vez más evidente en las ventas y también entre los desarrolladores. Estos prefieren crear apps para estos dos ecosistemas, porque son conscientes de su rentabilidad, en el primer caso, y de su alcance, en el segundo. Para los developers crear apps para nuevos sistemas operativos es un engorro, así que ¿por qué merece la pena hacerlo para una plataforma que nadie usa?

Una de las ventajas de Ubuntu para móviles es que se podrán usar las API de web apps y el HTML5 para desarrollar aplicaciones, pero esta vía no ha gozado de muy buena fama tras las críticas de gigantes como Facebook.

Estaremos atentos a lo que hacen el capitán Mark Shuttleworth y el resto de la tripulación de Canonical en los próximos meses y comprobaremos cómo es el software en el Mobile World Congress de Barcelona. El sudafricano promete que Ubuntu Phone OS abarcará todos nuestros equipos, asegurará un ecosistema unificado para las aplicaciones, permitirá la compatibilidad entre dispositivos y personalizará la experiencia móvil para cada usuario.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

Filed in: Opinión
×

Escribe un comentario