Todo lo que necesitas saber sobre Android Oreo

| 22 agosto, 2017 | 0 comentarios

Android 8.0 ya tiene nombre oficial y es el que muchos sospechaban en correspondencia a la letra O. La nueva versión del sistema operativo se llama como esa popular galleta que un día invirtió los colores y sabores de las galletas tradicionales: Oreo. Sí, hubiera sido bonito que Google hubiera optado por Orujo de hierbas para su denominación (aunque no es un postre, va prácticamente acompañado con él), pero la firma de Mountain View tenía otros planes comerciales. La última vez que la empresa de la gran G había usado una marca para denominar la nueva iteración de Android fue con Android 4.4, también conocido como KitKat. Entre galletas anda el juego.

Google dio algunos detalles de la nueva versión en junio, en su conferencia para desarrolladores Google I/O. A partir de entonces supimos la primera letra del SO (O) y comenzaron las especulaciones. Gracias a las betas que se han ido lanzando ya se conocían casi todas sus funcionalidades, así que poca cosa nueva bajo el sol. Pero vemos muy importante hacer un repaso de las fundamentales.

Una de sus nuevas funciones será poder disponer por fin de manera nativa de apps ejecutadas en forma de ventanas flotantes. Esta esperadísima opción es el parangón de la multitarea y facilita poder hacer varias cosas a la vez, como escribir mensajes, tomar notas, contestar llamadas o reproducir vídeos. En principio esto último es factible con YouTube y podría extenderse a otros servicios de streaming.

Otra de las novedades destacadas son los Notification Channels y los Notification Dots. Ambas se han creado para que podamos gestionar las notificaciones, un quebradero de cabeza para la mayor parte de los usuarios. La primera da la posibilidad de organizar y agrupar las notificaciones en canales, pudiendo etiquetarlas y catalogarlas. Por su parte, las Notification Dots se encargan de individualizarlas. Se llaman así porque junto al icono de cada aplicación ahora encontraremos un punto que señala que hay notificaciones nuevas en dicha app. Si queremos verlas debemos mantener pulsado el icono en cuestión y, como por arte de magia, se desplegará una ventana flotante en la que podremos leer sus notificaciones y hacer acciones con ellas.

Por otro lado, Google también se ha esforzado en hacer mejoras en la seguridad y la gestión de la batería, al igual que en versiones anteriores. En este sentido, cuando Android detecta que hay apps que se ejecutan en segundo plano que hacen un gran consumo de batería, las cierra por completo.

En el ámbito de la seguridad destaca Google Play Protect, una herramienta para que los usuarios cuenten con mayor control de las apps que descargan y para evitar el imparable número de malware que se cuela en Google Play. Entre otras cosas, da la oportunidad de contrastar la fuente del código de las aplicaciones instaladas para ver si son de confianza.

Los más comunicativos también apreciarán los 60 nuevos emojis que Android pondrá a su disposición en esta nueva versión. El software dispone también de autocompletado para recordar tus credenciales en tus apps favoritas en tiempo record.

Android Oreo aterrizará primero en los dispositivos propios de Google a través de una actualización: Pixel, Pixel XL, Nexus 6P, Nexus 5X, Pixel C y Nexus Player. Se espera que Android Oreo llegue a smartphones de otras marcas en los próximos meses, más de cara al último cuarto del año. Google ha estado trabajando con fabricantes como Essential, Huawei, HTC, Kyocera, Motorola, HMD (teléfonos Nokia), Samsung, Sharp y Sony para lanzar el sistema operativo para modelos ya existentes o bien lanzar al mercado nuevos teléfonos que ya vengan con la versión del SO de las galletas de serie.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario