The Guardian lanza una aplicación para que los usuarios puedan subir sus propias noticias

| 22 abril, 2013 | 0 comentarios

Para bien o para mal, el periodismo ciudadano no deja de crecer. Primero a través de blogs propios, luego mediante webs colaborativas y ahora ya impulsado desde los propios medios tradicionales que durante mucho tiempo le dieron la espalda. Si no puedes vencer al enemigo, súmate a él, deben haber pensado en The Guardian, y qué mejor si además puedes conseguir contenido para tu web. Una idea que ya antes habían lanzado medios como 20 minutos  y a la que el diario británico se suma ahora con la aplicación Guardian Witness.

La propuesta consiste en una plataforma digital a la que los lectores pueden subir vídeos, imágenes y texto directamente desde sus teléfonos móviles, ordenadores o cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.  Para ello, es necesario descargarse la aplicación Guardian Witness, gratuita y disponible desde la semana pasada para iOs y Android.

El objetivo es facilitar la participación y la capacidad de influencia de los lectores, acercándose a un modelo de periodismo abierto que, explican, quieren convertir en una de las señas de identidad del periódico. Por ello, el contenido enviado por los lectores no sólo se mostrará en un apartado especial de la web sino que además, podrían ser utilizados por los periodistas para completar sus artículos. Según explican en las condiciones de uso, la propiedad del material seguirá siendo del usuario, pero al subirlo a la web se está dando derecho al periódico para que lo utilice.

Eso sí, antes de ser publicado, todo el material -ya sea fotografía, vídeos o textos- será examinado por un grupo de periodistas que se encargará de dar el visto bueno para colgarlo en la plataforma.

La idea supondrá un trabajo extra para los periodistas de The Guardian, pero a la vez puede terminar por hacerles el trabajo más fácil. En un principio, los responsables de la idea han previsto que esta nueva plataforma se pueda utilizar de tres formas distintas. En primer lugar, para que los ciudadanos respondan a llamamientos concretos realizados desde el periódico. Historias del tipo “cómo te han afectado los recortes del Gobierno”, en las que el ciudadano pueda compartir su propia experiencia. En segundo lugar, los usuarios pueden enviar sus propias noticias, acontecimientos de su pueblo o ciudad que, de otro modo, probablemente no serán cubiertos por el periódicos. Y por último, se pueden enviar reportajes o ideas para artículos, a modo de recomendación para los periodistas. En definitiva, un intento por hacer del periodismo “una conversación de dos vías“, tal y como explica Joanna Geary, responsable del área social y de comunidades de The Guardian.

En este vídeo, explican cómo utilizar la aplicación.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario