Telemedicina y autocuidado de la salud con TelMe, app para pacientes crónicos

| 25 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Menos visitas al médico, posibilidad de autogestionar su salud, feed-back inmediato las 24 horas del día los 7 días de la semana y un sistema de alertas para recordar cuándo debe tomar su medicación, son las principales ventajas que destacan en TelMe, una aplicación de telemedicina desarrollada por Flowlab, dirigida al paciente crónico, en particular a los que padecen enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca u obesidad. Más de 2.000 pacientes ya utilizan esta app a través de sus PC’s o de sus diferentes dispositivos móviles.

TelMeSe trata de una plataforma en línea a la que el profesional sanitario, el paciente y el cuidador pueden acceder con su perfil de usuario respectivo. En ella, el médico, por ejemplo, puede marcar pautas de vida saludable, alertas para el seguimiento del tratamiento farmacológico o incluso umbrales de aviso que se activen ante una posible situación de emergencia que pueda afectar al paciente. El paciente, por su parte, tiene a su disposición una serie de aplicaciones donde dejar registrado datos como la evolución de su presión arterial o sus cifras de colesterol, además de tener contacto directo con su médico por correo electrónico y, próximamente, a través de videoconsultas.

No obstante, llegados a este punto, una pregunta frecuente que se plantea ante estos innovadores servicios versa sobre la barrera tecnológica que existe, principalmente, desde los 55 a los 74 años, ya que el perfil es el de una persona mayor de 50 años en la mayoría de los casos. Desde Flowlab señalan que “se ha apostado por un desarrollo simple, intuitivo y estéticamente amigable que ha conseguido hacer llegar la telemedicina a todos los rangos de edad de los pacientes” y romper, así, la mencionada barrera.

Actualmente existen cerca de 20 millones de personas en España con algún tipo de enfermedad crónica, independientemente de si son tratadas o no. Según una de las conclusiones del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente Crónico, celebrado el pasado mes de abril, en Barcelona, el 5% de estos pacientes de alto riesgo consumen hasta el 33% de los recursos sanitarios. Y es que, en los últimos años, muchos de los esfuerzos dedicados a la generación de nuevas ideas en el ámbito de la mHealth giran en torno a los pacientes crónicos y a su gestión coste-eficiente para controlar el gasto sanitario. La intención de la telemedicina y de herramientas como TelMe, entre otras, es la consecución de la mejor calidad de vida posible para estos pacientes, pero quizá convenga ser prudentes y recordar que, en cuestiones de salud, es necesario consultar personalmente y en primer lugar con los profesionales sanitarios.

 TelMe_app

(Visited 57 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Especialista en información sobre salud, curtida en agencias de comunicación y prensa sectorial y local, en constante aprendizaje. Apasionada del cine, aficionada al relato, a viajar y a cualquier cosa con sentido del humor. Puedes encontrarme en Linkedin.
×

Escribe un comentario