¿Tablet o portátil? La dicotomía tecnológica de estas navidades

| 2 diciembre, 2014 | 0 comentarios

tablet-portatil

La tecnología, y concretamente la movilidad, es uno de los objetivos de compras más común durante las fiestas navideñas. El año pasado, los tablets fueron los regalos estrella, mientras las ventas de portátiles solo descendía, pero la comercialización de laptops ha crecido en el tercer trimestre y estos equipos parecen estar recuperando la gloria perdida en cuanto a unidades comercializadas. Por su parte, muchas tabletas se están viendo desplazadas por el auge de los smartphones de mayor tamaño, los denominados ‘phablets’, y eso se nota en las cifras.

El catálogo es tan extenso que la mayoría de los usuarios encuentran dificultades para decidirse entre portátiles y tablets. ¿Por qué comprar uno u otro? Para responder esta cuestión debemos plantearnos cuáles son nuestras necesidades y actividades habituales. ¿Queremos algo para jugar? ¿Nos gusta utilizar programas potentes de edición de vídeo? ¿Consumimos contenidos multimedia con alta resolución? ¿O simplemente queremos un gadget para navegar en Internet, escribir correos y comunicarnos con nuestros seres queridos?

Los portátiles han mutado hasta transformarse en ultrabooks, ordenadores con múltiples puertos USB 3,0, HDMI, VGA, potente procesador, gran rendimiento y memorias gráficas de gran capacidad, a lo que se suman grandes capacidades de almacenamiento.

Hasta hace poco, los usuarios lo tenían claro. Aquellos que querían hacerse con un dispositivo para tareas profesionales, seguían abogando por los laptops. El mayor tamaño de pantalla, el teclado completo y la posibilidad de disfrutar de programas completos para ofimática y otras tareas, como la suite Microsoft Office, eran las razones más comunes para decantarse por un notebook. Sin embargo, la empresa de Redmond ha hecho que los tablets también sean una opción muy válida para el mundo B2B.

Microsoft ha sido determinante para que las tabletas sean una opción apetecible para trabajar. Hace unas semanas la compañía ha anunciado que las herramientas de Office están disponibles como apps para los iPads y los tablets Android de manera gratuita con la función no solo de visualizar, sino también de editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. La firma de Redmond también presentó hace unos meses la Surface Pro 3, haciendo una apuesta arriesgada por un segmento poco explorado: el de los tablets de 12 pulgadas.

Al margen de Microsoft, los principales fabricantes de PC están difuminando la frontera entre los dos segmentos con los convertibles, portátiles en esencia con pantallas táctiles, en algunos casos giratorios, docks de extensión de batería y puertos. Lenovo, Asus o Toshiba han dicho mucho al respecto.

Tablet PC with cloud of application icons

Desde el punto de vista de las aplicaciones, los tablets siguen sacando mucha ventaja a los portátiles. La Windows Store y la Mac App Store han mejorado mucho, pero su catálogo es bastante reducido en comparación con los más de 1,3 millones de títulos que tienen tanto la App Store como Google Play. En el caso del iPad, hay 675.000 aplicaciones diseñadas específicamente para este gagdet de Apple, algo que no ocurre en las tabletas con la plataforma del robot.

Las ‘lagunas’ del mayor tamaño, de los teclados completos (suplidas con teclados externos) y del gran almacenamiento (irrelevantes con herramientas en la nube como Dropbox) ya se están cubriendo en el mundo profesional. Las tabletas, asimismo,  ofrecen una autonomía impensable para los portátiles.

Al margen, los tablets resultan excelentes compañeros para el mundo del consumo y el entretenimiento gracias a su usabilidad, ligereza y menor tamaño, conectividad y versatibilidad, esto último gracias al extenso y variado catálogo de aplicaciones. A todo ello, se suma que su precio es bastante inferior al de los laptops. No hace falta más que visitar páginas de tiendas de material electrónico como Staples para comprobar que adquiriendo una tablet nos podemos ahorrar una importante cantidad de dinero.

enlace

No obstante, para tomar la decisión final hay que tener claro cuál será la finalidad principal del equipo. Además, siempre es interesante aprovechar las ofertas especiales para hacernos con nuestro equipo a un precio reducido estas navidades. El “viernes negro”, y ahora también el “Ciberlunes” se han convertido en las fechas perfectas para adelantar las compras de navidad e intentar ahorrar un poco, pero si no te corre prisa, puede resultar interesante esperar a las rebajas de después de navidad. Tal vez entonces puedas adquirir esas tablet o laptop que encaja perfectamente con tus necesidades pero que antes se escapaba a tu presupuesto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario