Symantec identifica 38 apps con malware en Google Play camufladas como aplicaciones de educación

| 9 mayo, 2018 | 0 comentarios

Symantec identifica 38 apps con malware en Google Play camufladas como aplicaciones de educación

La compañía de seguridad Symantec ha alertado de la presencia de 38 aplicaciones móviles maliciosas presentes en Google Play Store como juegos móviles y apps de educación. Según explica la firma en su blog, estas herramientas con malware ocultaban su presencia en los dispositivos de las víctimas haciendo desaparecer sus iconos de la pantalla de inicio.

¿Cómo operaban las apps detectadas? Básicamente, al instalar una de estas herramientas en un teléfono o tablet se generaba un icono con una especie de varita y el nombre de ‘Helper’. Al ejecutar dicha aplicación el software se servía de una API para remover el icono de la pantalla de inicio, sin embargo, el programa seguía haciendo de las suyas de fondo.

Además, dirigían a las víctimas a instalar otra aplicación en el almacén de Google con una funcionalidad mínima pero que servía como canal para mostrar publicidad. Por otro lado, las apps maliciosas identificadas eran capaces de cargar varias URLs de manera silenciosa y sin el conocimiento del usuario.

Las apps maliciosas (detectadas como Android.Reputation. 1) fueron publicadas en la Play Store en diciembre de 2017 por un desarrollador llamado learningdevelopment, quien se había registrado con la dirección de correo electrónico [email protected].

Cada una de estas aplicaciones contaba con una función para comprobar si el dispositivo estaba conectado a una red. Si había conexión se encargaba de chequear si se había descargado otra de las 37 aplicaciones maliciosas. Si ninguna estaba presente en el dispositivo, la app volvía a cargar varias URLs poco fiables de fondo.

Symantec asegura que la mayoría de usuarios que han instalado estas herramientas están localizados en EE.UU, Reino Unido, Sudáfrica, India, Japón, Egipto, Alemania, Holanda y Suecia. La compañía ha advertido a Google de su existencia y ya han sido retiradas del market.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario