Un juego de iPad sobre cómo gestionar una fábrica explotadora, retirado de la App Store

| 25 marzo, 2013 | 0 comentarios

Sweatshop HD, un juego de iPad diseñado para hacer reflexionar a los más pequeños acerca de en qué condiciones se fabrican sus productos favoritos, ha sido retirado de la App Store por Apple.

Parece que a la empresa de la manzana no le ha hecho mucha gracia ni la denominación del juego, ni su finalidad, ni algunos de sus procedimientos internos. El término anglosajón “sweatshop” significa en castellano, literalmente, “fábrica de explotación excesiva” y el objetivo del software era “gestionar tu propia fábrica y conseguir ganancias para el jefe”.

Dentro de Sweatshop HD se podían contratar menores y realizar otras prácticas que violarían los derechos humanos. Algo habitual entre algunas empresas ensambladoras de artículos tecnológicos y subcontratistas de la propia Apple, como Foxconn.

La empresa creadora del juego, Littlecloud, explica a Pocket Gamer que Apple lo ha retirado al “no sentirse cómoda” por distribuir una app basada en una factoría de este tipo. Para justificar su decisión, la firma de la manzana ha mencionado algunas cosas que se podían hacer en Sweatshop HD, como bloquear las salidas de incendios, incrementar las horas de trabajo por encima de lo legal y explotar a menores.

El juego se lanzó el pasado mes de noviembre y llevaba tiempo en el punto de mira de la compañía de Cupertino. De momento no se sabe si Apple volverá a aceptarlo en su tienda, pero si os pica la curiosidad podéis echar un vistazo a su versión Flash, que se mantiene online.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Juegos
×

Escribe un comentario