Strava revela información confidencial sobre bases militares y los hábitos de sus soldados

| 30 enero, 2018 | 0 comentarios

Las apps de seguimiento de actividad son muy útiles para conocer los hábitos deportivos y rutas de los usuarios, sin embargo, entrañan algunos peligros cuando dicha información se comparte de manera pública.

Es lo que ha ocurrido con la herramienta Strava, que permite monitorizar mediante GPS las rutas a pie, corriendo y en bici que realizan muchos deportistas profesionales y aficionados. El pasado 3 de noviembre la compañía publicó un mapa de calor con más de 13 billones de puntos de datos GPS individuales. Sin embargo, dicho mapa también ha mostrado las localizaciones de bases militares de EE.UU y sus recorridos.

Ha sido un universitario australiano quien se ha percatado de dicho agujero de seguridad, si podemos llamarlo así. Solo es necesario buscar en lugares como Afganistán o Siria, en los que la app parece ser usada únicamente por personal militar extranjero, para darse cuenta. Aquí pueden delimitarse fácilmente las bases y los recorridos de los soldados. El tema es que esta información ni siquiera se muestra en otras apps de mapas como Apple Maps o Google Maps pero sí se está visualizando en Strava.

Aunque las localizaciones de las bases militares son generalmente conocidas, lo que hasta ahora no era tan público era el nivel de actividad personal en el interior y en las cercanías de las bases. Esta información puede resultar bastante útil para los ejércitos enemigos y para hackers que quieran aprovecharla para fines maliciosos.

El Departamento de Defensa de EE.UU está comprobando qué ha ocurrido, aunque ha dado un pequeño tirón de orejas a su personal por no vigilar la información personal que comparten. Aún así aseguran que se toman “muy en serio” este tipo de asuntos y valorando si son necesarias políticas adicionales para salvaguardar la seguridad de sus soldados “en casa y el extranjero”.

Para muchas voces, la culpa no es tanto de la aplicación de monitorización deportiva, sino de los propios militares que no están teniendo en cuenta que sus datos se están compartiendo de manera pública. Al fin y al cabo, la app cuenta entre sus opciones con la posibilidad de que estos trayectos permanezcan de manera privada y no sean compartidos. La propia Strava ha recomendado desde entonces a sus usuarios que pueden modificar su configuración de privacidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario