Medio millón de dólares de multa por crear una app de spyware

| 4 diciembre, 2014 | 0 comentarios

stealth-genie-app

No hacer ‘fair play’ en el mundo de las aplicaciones móviles puede salir caro. Hace un par de años os comentábamos el caso de la primera multa a una desarrolladora (62.000 euros + otros 35.000 euros de compensación a los usuarios) por crear apps fake. La empresa letona había diseñado y subido varios títulos falsos a Google Play aprovechándose de la fama de otros para activar un servicio de SMS Premium con mensajes que costaban 5 libras.

Si este tipo de maniobras resultaban costosas en 2012 para los que ejercían como ciberdelincuentes, la justicia se ha puesto incluso más severa. Un ciudadano danés tendrá que pagar 500.000 dólares por distribuir una aplicación de spyware. Así lo ha dictaminado un tribunal de Virginia, en EE.UU.

Su herramienta se anunciaba como un software para monitorizar “remotamente y de manera invisible” llamadas, mensajes de texto, alertas y notificaciones, ubicación, sonidos alrededor, correos electrónicos, citas de calendario y vídeos almacenados en la memoria de cualquier smartphone.

El responsable es Hammad Akbar, de 31 años, CEO de Invocode Pvt. Limited y Cubitium Limited. Ambas sociedades pakistaníes servían la publicidad y vendían StealthGenie, la app en cuestión. El software permitía la sincronización de la información privada de un dispositivo móvil con cualquier ordenador con el que trabajaba el usuario. Y parece que también con el del propio Akbar.

“La declaración de culpabilidad de hoy para el creador del spyware StealthGenie supone una muestra más de nuestro compromiso con la persecución de aquellos que quieran invadir la privacidad personal”, ha manifestado la fiscal general adjunta Leslie Caldwell.

Akbar incluso había hecho un vídeo promocional para dar a conocer su aplicación.

Mobile Spy Software Stealthgenie from Stealthgenie on Vimeo.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario