Extremadura quiere crear su propio ‘ponicornio’

| 5 febrero, 2018 | 0 comentarios

Todo comenzó con un fruto viajero. Lo que hace unos años surgió como un evento itinerante denominado Bellota Valley pensado para todos los emprendedores extremeños y amantes de la tecnología en la región, finalmente se ha acabado transmutando en una asociación. Tras mucho trabajo y muchas reuniones en los últimos meses ha nacido AEXTIC, la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Esta patronal, que recoge a una cuarentena de empresas TIC, ha hecho su puesta de gala en el Garaje 2.0 de Cáceres. Los profesionales que la forman son conscientes de las carencias de la región en este ámbito, como de que la cifra de negocio de las empresas extremeñas TIC sea la menor en porcentaje del país, que Extremadura suponga una de las regiones del país que menos empleo en tecnología genera o que sea de las que menor inversión destina a las TIC. Según señalan, “solo podemos ir a mejor”.

Entre los objetivos de la asociación está ejercer de interlocutores y ser aliados de las Administraciones Públicas e Instituciones, buscar la cooperación entre las empresas así como generar negocio, crecer y fomentarla internacionalización y hacer que Extremadura se posicione como región de referencia en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“Llevábamos mucho tiempo intentando hacer esto. Estamos en un sector eléctrico, rapidísimo, poderoso. ¿Por qué en este sector en Extremadura estamos así? ¿Por qué no podemos proyectarnos a nivel mundial?”, se preguntaba el presidente de AEXTIC, Juan Miguel Trejo, quien ha definido la jornada como “ilusionante”. La patronal cree que la mejora del ecosistema no solo será beneficiosa para que los profesionales no se marchen, sino también para atraer nuevos talentos. “Esperamos generar negocio, que no haya gente que se tenga que ir porque puedan tener oportunidades aquí y que la gente con capacidad pueda volver a su tierra”, ha añadido.

El centro neurálgico de AEXTIC será el centro empresarial Aldealab, en Cáceres, aunque la asociación espera que el Parque Científico Tecnológico de Badajoz sea su “segunda sede”.

En busca de un ecosistema digital extremeño

La creación de AEXTIC podría ser el primer paso para conseguir que la región se transforme en un ‘digital innovation hub’. La Unión Europea está buscando crear pequeños Silicon Valley por toda Europa y Extremadura tiene por delante el reto de convertirse en uno en los próximos años para posicionarse en primera línea y encontrar sinergias con otras regiones del Viejo Continente.

En este sentido, Paco Pizarro, Business Development Manager de Fundecyt-PCTEX, ha trasladado a los emprendedores extremeños las conclusiones de las últimas reuniones de la Junta de Extremadura en Bruselas. “Se habla de 50.000 millones de euros de fondos entre público y privado hasta 2028. No van a dar presupuesto por regiones  como hasta ahora, sino porque estemos en una serie de catálogos. Vuestro trabajo es ir creando las figuras que Europa va sugiriendo, impulsar conexiones entre grandes y pequeños. Desde Bruselas nos piden que creemos un catálogo, ser un digital innovation hub. Para eso tenemos que crear algún tipo de estructura y que se haga de abajo a arriba”, ha señalado.

El responsable afirma que Europa está pidiendo la creación de hub de startups y que se fomente el emprendimiento digital. “Creen que un unicornio -startups valoradas por más de 1.000 millones de dólares- solo puede salir de un sitio con más de cinco millones de habitantes, como Madrid o Barcelona. No estamos de acuerdo con eso”, ha comentado Pizarro. “Nos queremos unir a Portugal y eso nos daría 3,5 millones de personas. Pero aún así tenemos que intentar impulsar nuestro propio unicornio en Extremadura, aunque lo que consigamos sea generar un ponicornio”, ha añadido.

Extremadura buscará su sitio como ‘startup house’ y como conexión estratégica entre los ecosistemas de emprendimiento de Lisboa y Madrid. Ahora solo necesita generar su propio nombre, su propia marca y mucho, mucho trabajo.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario