Pájaros confundidos por apps que trinan

| 16 junio, 2013 | 0 comentarios

Tanto en Google Play como en la App Store se pueden encontrar muchas aplicaciones con sonidos reales de pájaros, en la mayoría de los casos con fines educativos o dirigidas a aficionados a la ornitología. El problema es cuando se hace un uso inadecuado de las mismas, y los usuarios se sirven de este tipo de software para atraer a las aves y poder verlas o fotografiarlas, sin pensar en las consecuencias para el mundo animal.

pajaros-sonidos-appsAlgunos expertos han mostrado su preocupación  porque los pájaros puedan pensar que los sonidos que proceden de dichas apps puedan venir de otros ejemplares de su especie y no de elementos artificales. Esto puede condicionar su comportamiento y acabar perjudicándoles.

“Si se reproduce varias veces una grabación del canto de los pájaros o una llamada puede ocasionar que una ave responda y se desvíe de otras funciones importantes, como la alimentación de sus crías. Es egoísta y no muestra respeto por estos animales”, explica Tony Whitehead, responsable de asuntos públicos de la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RPSB) de Reino Unido, para la BBC.

El experto pide que no se use este tipo de aplicaciones durante su época de reproducción.

Por su parte, los desarrolladores insisten en que el objetivo de sus títulos es ayudar en el aprendizaje y la identificación de los cantos y las llamadas de cada especie.   Sin embargo, reconocen que mientras los sonidos que contienen son simplemente agradables para el oído humano, para las aves podrían resultar confusos.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario