Somos multipantalla

| 23 enero, 2014 | 0 comentarios

“Somos multitarea”. Seguro que habéis oído esta afirmación a menudo durante los últimos meses: quiere decir que hemos adoptado el hábito y la capacidad de hacer varias cosas a la vez o, al menos, de pasar de una a otra con gran facilidad y rapidez. Este concepto, ligado a internet y a nuestra capacidad de utilizar varios dispositivos al mismo tiempo, nos plantea otra realidad: somos multipantalla.

multitask_girlVemos la tele mientras, con una mano, buscamos contenidos relacionados en nuestra tableta y, con la otra, tuiteamos con el móvil; leemos novelas en un e-book reader a la vez que chateamos desde el smartphone con nuestros amigos y cocinamos, con Arguiñano de fondo, mientras repasamos los ingredientes de la receta en un dispositivo móvil. Cada vez somos más los que hemos incorporado esa “segunda pantalla” a nuestras vidas, así que todo hace pensar que si una campaña de publicidad o marketing quiere triunfar, sea cual sea su objetivo (lograr nuevos clientes, fidelizar, etc.), ha de incorporar a sus campañas esa dualidad, no solo porque logrará generar un vínculo más personal con el usuario/fan/cliente, sino porque estamos obligados a contar historias en diferentes soportes si queremos obtener la colaboración de ese público o consumidor al que nos dirigimos.

¿Os suena la palabra “gamificación”: convertir la comunicación en un juego para el usuario, en una narración de la que puede formar parte y con la que interactuar? Pues de eso va esta historia. Y en esa carrera hacia la interacción, la acomodación de contenidos a diferentes formatos y dispositivos resulta crucial, es decir, debemos adaptar todos nuestros contenidos a soportes móviles si queremos llegar a la audiencia deseada.

Las cifras hablan por sí solas. Las tabletas crecen frente a los portátiles en uso. Al igual que los teléfonos móviles, su autonomía, aplicaciones, conectividad y comodidad, tanto en manejo como en transporte, han logrado que este tipo de dispositivos experimenten un ritmo de ventas vertiginoso durante 2013, sobre todo aquí, en España, donde el consumo de aplicaciones lidera el ranking europeo. Según el último estudio publicado por The App Date, 22 millones de españoles utilizan apps cada día. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el crecimiento de smartphones ha sido, en poco más de un año, de 9,6 millones de unidades y de 5,1 millones en lo que respecta a las tabletas, sin mencionar las expectativas de penetración de cara a este 2014.

dispositivos

Y es que los españoles prefieren trabajar con sus portátiles y dejar para sus dispositivos móviles tareas relacionadas con el ocio. La Universidad Internacional de La Rioja, en su #informeTAB, ponía de relieve que entre las actividades más comunes llevadas a cabo en teléfonos y tabletas se encuentran el consumo de contenidos audiovisuales online, la actualización de nuestras redes sociales, jugar, informarnos acerca de la previsión meteorológica y, sobre todo, consultar nuestro correo electrónico. De hecho, y siendo conscientes de esta realidad, cada vez son más las marcas que generan contenidos exclusivos y adaptados a este tipo de formatos, logrando así rentabilizar al máximo su presencia en la Red y ofreciendo a los usuarios una experiencia de navegación y de correlación con la marca mucho más satisfactoria.

Pero no solo las marcas se adaptan a las costumbres de este nuevo “usuario multipantalla”; también los fabricantes de ordenadores buscan la comercialización de dispositivos portátiles híbridos que hagan frente a móviles y tabletas. La consultora Gartner informó a principios de año de que las ventas de PC portátiles y de sobremesa había descendido un 10 % en 2013, de ahí el lanzamiento de modelos como el ThinkPad X1 Carbon, de 14 pulgadas y 1,27 kilos, de Lenovo, o el MIIX2, un portátil/tableta desmontable, por citar un par de ejemplos.

Sea cual sea el futuro del sector, lo cierto es que la alternativa más probable parece ser aquella que apueste por la convivencia de todos estos dispositivos. El usuario tenderá a diversificar sus tareas y especializar sus pantallas de acuerdo a este nuevo “Homo Interruptus”, un concepto del que hablaron tres expertas en el programa de ‘Torres y Reyes’, que emitió La 2 en noviembre del pasado año y que lanza algunas preguntas y respuestas interesantes acerca de esta cuestión.

raquel torija_

@rtorija

*Artículo elaborado por Raquel Torija.
Periodista de formación, ha trabajado en prensa y televisión hasta dar un giro de 180 grados a su carrera profesional y dedicarse de lleno a la creación, gestión y distribución de contenidos corporativos en internet. Su especialidad: contar historias con valor. Actualmente dirige Creable Contenidos.

Síguenos en Twitter:

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Opinión
×

Escribe un comentario