Lo móvil gana peso en el software empresarial gratuito

| 3 agosto, 2018 | 0 comentarios

Lo móvil gana peso en el software empresarial gratuito

El software empresarial gratuito es un recurso habitual entre las start ups y los emprendedores que consideran innecesario acometer grandes inversiones en programas de facturación, contabilidad o gestión laboral, entre otros muchos ámbitos. Además, cada vez es más frecuente que este tipo de soluciones informáticas se encuentre accesible desde la nube, una fórmula tan fiable como el software tradicional y que ya atrae a dos de cada tres empresarios españoles.

Tradicionalmente, el software empresarial gratuito ha estado vinculado a los sistemas de almacenamiento de datos, la analítica web, los antivirus, el CRM (gestión de relación con el cliente), el diseño gráfico, la creación y edición web, el e-mail marketing , la ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones), los programas de facturación y los de ERP (planificación de recursos empresariales). Asimismo, muchas empresas utilizan gestores de correo, de proyectos, de tiempo y de tareas gratuitos, así como herramientas que les ayudan a gestionar su reputación online o las búsquedas en su sitio web.

Pero a todas esas soluciones de software se les están sumando otras que están directamente ligadas al creciente peso que están alcanzando en la nueva realidad empresarial los dispositivos móviles. De hecho, un estudio publicado por el comparador de software SoftDoit con motivo del último Mobile World Congress enumeraba hasta 10 características del software empresarial del futuro, pronosticando que cada vez estará más condicionado por el auge del Internet of Things  en la actividad empresarial.

Lo móvil gana peso en el software empresarial gratuito

Esto provocará que las soluciones cloud sigan abriéndose paso, precisamente porque pueden utilizarse en cualquier lugar y, sobre todo, porque permiten acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Además, el uso de más gadgets que cada vez son más diferentes (ordenadores, tabletas, teléfonos, smartwatches…) también impulsará un software capaz de interconectar a las diferentes áreas de las empresas, para que el intercambio de información entre todas ellas sea lo más sencillo y eficaz posible.

Otra característica del software empresarial gratuito (y también de pago) que usaremos en los próximos años será su estrecha vinculación con los servicios de geolocalización GPS, fundamentales en sectores como el transporte, la logística o incluso el marketing. Y esto es así porque cada vez hay más profesionales que tienen un smartphone o una tablet como única herramienta de trabajo, ya sea para comunicarse con el resto de miembros de su compañía, para vender productos o para enviar a los clientes campañas promocionales personalizadas.

En el ámbito del marketing también aparecerán otras herramientas de software muy ligadas al uso del móvil, para anticipar el comportamiento de los consumidores (herramientas de predicción), guiarles en sus procesos de compra (marketing de proximidad o seeketing) e incluso facilitarles nuevas alternativas de pago (mediante el uso de tecnología NFC). Y en la misma línea, la realidad aumentada permitirá que las empresas envíen a los teléfonos móviles de sus clientes tanta información adicional sobre sus productos y servicios como estimen oportuno.

Además, conceptos que hasta hace no mucho tiempo se antojaban un tanto futuristas, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, también darán lugar al nacimiento de nuevas soluciones de software empresarial gratuito. Al fin y al cabo, los procesos de producción y venta cada vez estarán más automatizados, y la conexión de todo tipo de dispositivos abre a las compañías todo un abanico de posibilidades para ofrecer a sus usuarios pruebas virtuales de sus productos e incluso experiencias de compra mucho más innovadoras.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario