5 smartphones diferentes nacidos del crowdfunding

| 13 marzo, 2018 | 0 comentarios

5 smartphones diferentes nacidos del crowdfunding

Los fabricantes de teléfonos inteligentes suelen anunciar sus novedades y ponerlas a la venta por el precio que consideran para obtener un buen margen de beneficio, pero hay otra vía alternativa para introducir nuevos terminales al mercado. Las startups o pequeñas compañías del ámbito de la movilidad han encontrado en el crowdfunding o la financiación colectiva una buena manera de conseguir fondos para fabricar y distribuir sus modelos.

El crowdfunding es una forma de dar una oportunidad a esas propuestas o proyectos más locos o atrevidos que las grandes compañías manufactureras no se atreven a llevar a cabo por miedo a perder dinero, pero que el público quiere ver materializadas. Estos son cinco terminales que surgieron gracias a herramientas como Kickstarter o Indiegogo y que no se han quedado en un mero ‘proyecto de ciencias’ del colegio.

5 smartphones diferentes nacidos del crowdfunding

Purism Librem 5

La elección para los que enarbolan la bandera del software libre y quieren mantenerse fieles a esta tendencia. El Librem 5 no tiene iOS ni tampoco Android corriendo por sus venas. Este teléfono inteligente con pantalla de 5 pulgadas cuenta con un sistema operativo llamado PurismOS que está basado en Debian Linux. Los usuarios tienen la posibilidad de escoger GNOME o KDE para su interfaz.

La idea cuajó bastante, mostrando que la comunidad del open source aún continúa siendo muy potente. Los impulsores del proyecto se marcaron como meta en octubre del año pasado recaudar 1,5 millones de dólares y finalmente obtuvieron 2,3 millones gracias a la financiación colectiva.

5 smartphones diferentes nacidos del crowdfunding

Jelly

Hay un segmento de audiencia cansado de los teléfonos inteligentes de dimensiones exageradas y pantallas descomunales, aunque no lo parezca. Para ellos, en julio del año pasado se concibió la idea de Jelly, un móvil con especificaciones decentes pero con el tamaño de los minúsculos móviles de antaño (su panel es de tan solo 2,45 pulgadas). Además, viene con chip de cuatro núcleos a 1,1 Ghz, 2 GB de RAM (16 GB en su versión Pro), Android 7.0 Nougat, doble cámara de 8 megapíxeles y 2 megapíxeles, dual SIM, giroscopio y GPS. Su batería es de tan solo 950 miliamperios, pero con una pantalla tan reducida, eso le da una autonomía de unos tres días.

En principio se pedían solo 30.000 dólares para su fabricación en Kickstarter, pero la campaña acabó superando en mucho las expectativas de sus creadores. Jelly consiguió recaudar 1,25 millones de dólares en total gracias a la generosidad de casi 11.000 patrocinadores.

5 smartphones diferentes nacidos del crowdfunding

Elephone Z1

Os hemos engañado en parte cuando hemos dicho que las startups son las únicas que usan el crowdfunding para lanzar sus teléfonos. ZTE intentó poner en marcha una campaña de micromecenazgo para su modelo Hawkeye pero acabó abortando la misión. La también china pero más modesta Elephone siguió sus pasos y pidió fondos mediante su propia plataforma de crowdfunding para sacar el Elephone Z1.

La cosa fue para adelante y finalmente este terminal con pantalla de 5,5 pulgadas y resolución Full HD, marcos mínimos de 1,6 mm, chip Helio P20 de MediaTek de ocho núcleos, GPU ARM Mali T880- MP2, 6GB de RAM, 64 GB de almacenamiento interno, sensor de huellas y amplificador de audio de alta definición acabó viendo la luz.

5 smartphones diferentes nacidos del crowdfunding

Light Phone 2

El teléfono para los que están saturados de estímulos audiovisuales y de recibir tantas notificaciones de correos, Me gusta en redes sociales, WhatsApp, etc. Este elegante, estiloso y minimalista terminal que cuenta con tinta electrónica supone un regreso a los básicos de la telefonía móvil. Los ermitaños del mundo digital podrán usarlo para recibir llamadas y mensajes, ver la hora y configurar alarmas. El Light Phone 2 no interrumpe tus quehaceres diarios con descargas de dopamina ni postureos varios.

La empresa creadora de este modelo, Light, ha puesto en marcha una campaña en Kickstarter para conseguir fondos. En principio pidieron 250.000 dólares como meta, pero ya han recaudado cerca de 740.000, con el apoyo de más de 2.500 donantes ávidos de desconectar. Y todavía les quedan un par de semanas para seguir pasando el cepillo.

5 smartphones diferentes nacidos del crowdfunding

Gemini

Si hablamos de recuperar lo antiguo, por supuesto también existe una corriente que añora aquellos smartphones que tenían un teclado QWERTY físico. La compañía británica Planet Computer ha sido la abanderada de esta tendencia, que es apoyada por muchos profesionales como médicos o maestros. El año pasado la firma puso en marcha una campaña de crowdfunding en Indiegogo para recibir dinero y apoyos y poder hacer real su prototipo Gemini. Consiguieron 1,9 millones de dólares (un 294% más de lo que pretendían) y pre-pedidos de 4.000 unidades.

El Gemini cuenta con una pantalla de 5,9 pulgadas y un teclado que se sitúa sobre la misma y puede abrirse en cualquier momento como un librillo. Este teléfono Android se ha dejado ver en el Mobile World Congress de Barcelona y actualmente se puede adquirir por unos 599 dólares.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario