Shazam: “Recibimos 10 millones de consultas de canciones por día”

| 2 noviembre, 2012 | 0 comentarios

¿Te suena Shazam? Claro. Es esa aplicación que tienes instalada en el móvil y que usas cada vez que quieres identificar la canción que suena en un bar, en la radio o en el hilo musical de una tienda de ropa. Y en breve, también en una serie o programa de televisión. Es como ese amigo experto en música al que llamarías para qué te dijera el nombre una canción, un amigo ya maduro que lleva en las tiendas de apps desde el principio. David Jones también es un veterano ejecutivo del mundo TIC con más de 20 experiencia en negocios y que hoy es vicepresidente ejecutivo de Marketing de la firma. Hablamos con él del pasado, presente y futuro de Shazam en el mundo de la TV, demostrando que segundas pantallas siempre fueron buenas.

– Se os puede considerar una de las aplicaciones más veteranas y con más bagaje en las tiendas de apps ¿Cómo habéis visto la evolución del mercado de las aplicaciones móviles en estos últimos cuatro años? ¿Cómo ha cambiado este negocio?

– Muchas personas no saben que en realidad Shazam fue lanzado al público en 2002 como un servicio de SMS, así que hemos estado presentes antes de la llegada de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones, ayudando a la gente a resolver esa vieja pregunta de “¿cuál es esa canción?”. Debido a esta herencia que tuvimos, siempre hemos sido agnósticos frente al mundo de la telefonía, desarrollando para todas las principales plataformas, incluyendo iOS, Android, BREW, RIM y otros. Android se ha convertido en nuestra plataforma de más rápido crecimiento, pero no ha dado lugar a un cambio en nuestro negocio.

– ¿Cómo fue el salto inicial a la App Store y al ecosistema de las aplicaciones?

Shazam ha sido siempre una de las aplicaciones tempranas que a la gente le encantaba usar cuando mostraban su nuevo iPhone, a menudo diciendo “mira el tipo de cosas interesantes que puedes hacer!”. También fuimos presentados en la campaña publicitaria de Apple llamada “there’s an app for that” lo que ayudó a impulsar nuestra popularidad. De hecho, seguimos siendo una de los diez aplicaciones más descargadas de todos los tiempos en la App Store de iTunes.

– En este tiempo también ha crecido mucho la competencia en cuanto a aplicaciones para identificar o reconocer canciones. SoundHound, por ejemplo, ya ha sobrepasado los 100 millones de usuarios, duplicando su cifra en el último año. También hay otras gratuitas como Tune Up que vienen pegando fuerte ¿Es algo que os preocupe?

– Con más de un cuarto de 250 millones de personas utilizando Shazam en todo el mundo, somos el líder indiscutible en cuanto al compromiso con los medios. De hecho, ahora estamos ampliando la capacidad de dar a la gente nuevas formas de utilizar la aplicación, incluyendo programas de televisión y publicidad. Gracias a estas novedades las personas pueden utilizar Shazam para ligarse y asociarse a cosas que les interesan, y vemos a los recién llegados al mercado una reafirmación de nuestro negocio.

– ¿Qué ha supuesto el salto a la televisión y a los eventos en directo para Shazam en términos económicos y operativos?

Shazam se ha estado expandiendo en televisión desde el comienzo de 2011 con el lanzamiento de la primera serie de televisión completamente habilitada para Shazam, Being Human on Syfy, seguido por la primera campaña publicitaria habilitada para Shazam con Old Navy. Desde entonces, hemos trabajado con más de 150 marcas, shows y eventos en vivo como los Juegos Olímpicos de 2012, Super Bowl, y American Idol, entre muchos otros, de modo que la gente pueda experimentar más acerca de sus actores favoritos, deportistas y artistas. Para ello, hemos invertido tanto en la dotación de personal y tecnología, porque todo lo que hacemos tiene que funcionar bien a escala. Shazam recibe más de 10 millones de tags de todos los días, así que tenemos que asegurarnos de que la adición de una nueva capacidad – y de el tráfico adicional – va a ser una gran experiencia para nuestros fans.

– No sé si contáis con datos específicos del mercado español ¿Cuántos usuarios han descargado Shazam en nuestro país? ¿Cuántos tags se habrían realizado desde España?

– Más de 8 millones de personas en España han utilizado Shazam en sus dispositivos móviles. Otro hecho sorprendente es que más de un tercio de todos los iPhone en España – el 38% – utilizaron Shazam al menos una vez durante el segundo trimestre de 2012. Esto se basa en datos internos de Shazam sobre usuarios únicos como porcentaje de la base instalada de iPhones en España según Canalys.

– A mediados de septiembre comunicasteis que Shazam para TV llegaría a España (además de Francia, Alemania e Italia) en los próximos meses. No sé si podéis adelantar algo sobre esto ¿Ha habido conversaciones en firme con productoras y cadenas de televisión para su lanzamiento? ¿En qué tipo de programas podremos encontrarnos el logo de Shazam?

– En este momento, no podemos ofrecer detalles acerca de cuándo estará disponible para programación el Shazam para TV en el oeste de Europa. En la actualidad, ya hay una serie de anuncios populares en estos países que incorporan Shazam, por lo que los fans pueden hacerlo ya. Uno de los mejores ejemplos es el anuncio de Renault Twizy con David Guetta. En Estados Unidos, la gente puede utilizar Shazam con cualquier programa en cualquiera de los 160 canales de televisión para acceder a información sobre el reparto y el programa.

– Me gustaría saber cuál son los tres o cinco temas más tagueados de la historia de Shazam.

– Las canciones más tagueadas varían de semana en semana pero este verano el hit internacional ha sido ‘Someone I used to know’ de Gotye, que es también el tema más tagueado de Shazam en la historia.

– ¿Habrá en el futuro un Shazam que permita reconocer canciones necesitando un menor fragmento de tiempo de escucha?

– Es posible. De momento hemos lanzado el tagging más rápido de la industria para iOS y Android, con resultados entregados en tan sólo un segundo.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario