Seis de cada diez apps para niños no cumplen la normativa de protección de menores en la Red

| 18 abril, 2018 | 0 comentarios

¿Están nuestros hijos, sobrinos, hermanos pequeños o nietos protegidos cuando utilizan aplicaciones móviles? La respuesta es ‘Rotundamente no’. Al menos, esa es la principal y preocupante conclusión que se desprende de una investigación realizada por el Instituto Internacional de Ciencia Informática (International Computer Science Institute).

El estudio, para el que se han analizado 5.855 apps infantiles, muestra que muchos de los títulos que existen en Google Play enfocados en este público recolectan más datos de los permitidos legalmente para tratarse de apps dirigidas a niños.

En concreto, se encontró que el 57% de los aplicaciones móviles estudiadas rompían las normas fijadas por la COPPA (Chidren´s Online Privacy Protection Act), la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet propia de EE.UU que trata de proteger a los menores de 13 años.

Por otro lado, un 19% de las herramientas analizadas compartía datos sensibles con servicios relacionados con la publicidad, un 5% recolectaban información sobre la localización y datos de contacto sin consentimiento paterno y un 39% usaban identificadores persistentes en contra de los propios términos de servicio de Google.

¿Qué opina la compañía de la gran G de todo esto? La empresa no se ha pronunciado en referencia al estudio. No obstante, Google Play cuenta con un apartado específico para advertir a los desarrolladores sobre el cumplimiento esta normativa, la cual aseguran respetar. “Google Play ofrece una plataforma atractiva en la que los desarrolladores pueden mostrar contenido adecuado según la edad, de alta calidad y de confianza”, señalan desde la firma de Mountain View.

Sin embargo, el gigante tecnológico se lava las manos de cierta manera y deja la responsabilidad final de su adhesión a los developers. “Como las aplicaciones dirigidas a niños pueden utilizar algunos servicios de Google, los desarrolladores son los responsables de que esto se haga de acuerdo con la legislación Consulta la guía de la FTC con respecto a la COPPA y revísala con tu asesor legal”, recomiendan.

La investigación también arroja que el 40% de las apps infantiles evaluadas compartía información sin  las medidas de seguridad requeridas. Además, 1.280 aplicaciones utilizaban Facebook y el 92% de las mismas no se servía de las herramientas propias de la red social para proteger a los usuarios menores de 13 años.

Es el momento de que Google tome cartas en el asunto, pero también de que las autoridades realicen una investigación caso por caso al haberse detectado violaciones de la normativa tan flagrantes.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario