Hora de tomarse en serio la seguridad de los móviles

| 5 enero, 2017 | 0 comentarios

malware-dispositivos-moviles

Ahora que arrancamos nuevo año convendría incluir en la lista de objetivos para 2017 el de aumentar la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Porque, según señalan los expertos en ciberseguridad, la mayoría de smartphones no está protegido con ninguna medida de seguridad y los que sí la tienen, suele limitarse a una contraseña o, en el mejor de los casos, a un patrón de desbloqueo. Parece mucho, pero si lo comparamos con las medidas de protección de nuestros ordenadores (antivirus, firewall, claves, actualizaciones…) no es prácticamente nada.

De hecho, durante los últimos meses se han dado a conocer las previsiones en materia de ciberdelincuencia para el año que acabamos de arrancar y una cosa está clara: tanto los dispositivos móviles como el resto de equipos conectados (tanto wearables como impresoras, coches y todo eso que va dando forma al llamado Internet de las Cosas) serán responsables de la propagación de gran parte del malware que se distribuya en 2017.

Por ejemplo, la firma de seguridad Check Point augura que uno de cada cinco empleados abrirá brechas de seguridad en las redes de sus compañías por la introducción de virus desde sus dispositivos móviles (infectados a través de apps maliciosas o enlaces corruptos) y la conexión a redes WiFi inseguras. En la misma línea, desde ESET pronostican que seguirán aumentando los ataques dirigidos a tablets y smartphones, y muy especialmente a los que utilizan el sistema operativo Android, mucho más expuestos que el resto.

ciberseguridad-internet-de-las-cosas

Algo similar ocurre con los dispositivos wearables y otros objetos conectados. Los profesionales de la ciberseguridad sostienen que los fabricantes de estos aparatos están esforzándose mucho en desarrollarlos, pero muy poco en hacerlos seguros (apenas se lanzan actualizaciones o parches de seguridad). Esto hace que, según Check Point, las impresoras inteligentes vayan a ser uno de los objetivos más apetecibles en 2017 o que, según ESET, el secuestro online o ramsomware (ataque que consiste en tomar el control de un equipo y liberarlo a cambio del pago de un rescate) vaya a extenderse desde los ordenadores a todo tipo de dispositivos.

En el caso de las empresas, el acceso a sus sistemas productivos puede derivar no sólo en la pérdida de información esencial (de carácter económico o financiero), sino incluso en la paralización de su actividad habitual. Al fin y al cabo, el Internet de las Cosas está formado por aparatos que aparentemente no almacenan ninguna información sensible, pero que se convierten en un enorme peligro al conectarse a Internet, ya que abren la puerta de acceso a los ordenadores, que es donde las compañías y los usuarios almacenan su información más sensible y valiosa.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario