Reporta, una app para periodistas en situaciones de riesgo

| 30 septiembre, 2015 | 0 comentarios

reporta-app-periodistas

Según el barómetro 2015 de Reporteros sin Fronteras, en lo que va de año han sido encarcelados 144 periodistas y asesinados 46. Solo en Siria el año pasado murieron 15 reporteros y 27 fueron secuestrados.

Informar cubriendo zonas de conflicto es cada vez más arriesgado, con los profesionales de los medios como uno de los principales objetivos de grupos terroristas como el Estado Islámico. El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, asegura que este es el período más letal y peligroso para dicho colectivo en la historia reciente. Debido a la crisis y la falta de fondos, muchas guerras son cubiertas por freelancers que cuentan con escasa protección o apoyo económico.

Con este marco tan complicado, se ha creado una aplicación móvil denominada Reporta, que tiene como fin proteger a la prensa. Este software de seguridad permite a los periodistas indicar que se encuentran en una situación de emergencia con tan solo pulsar un botón. Así, pueden comunicarse con editores, compañeros o familiares para que puedan actuar ante la primera señal de problemas.

Reporta tiene varias funciones interesantes. En primer lugar, dispone de un sistema de check-ins para que aquellos que trabajan en ambientes potencialmente peligrosos puedan indicar su ubicación y con quién están, incluyendo además fotos, vídeos o audios. Por otro lado, integra un sistema de mensajes de alerta personalizables que se envían en momentos de riesgo a contactos clave preconfigurados, que pueden ser números o correos de la agenda o seguidores de Twitter o Facebook. La tercera función es el envío de mensajes de emergencia que se mandan con una sola pulsación.

La aplicación tiene algunos mecanismos de seguridad para que estas comunicaciones sean privadas y no se puedan interceptar. Todos los datos enviados a través de Reporta son encriptados y almacenados tras un firewall seguro. Asimismo, el software se cierra cuando un usuario manda un mensaje de emergencia y no se puede volver a iniciar hasta que el periodista introduce un código de desbloqueo que le suministra un contacto seleccionado.

La herramienta se puede utilizar por parte de todos los profesionales de los medios de comunicación, aunque ha sido diseñada teniendo a las mujeres periodistas en mente. Su creadora es la IWMF (International Women´s Media Foundation). La asociación describe Reporta como “la única aplicación integral de seguridad personal disponible a nivel mundial creada específicamente para los periodistas”.

Reporta se puede encontrar en Google Play y la App Store y está disponible en árabe, hebrero, turco, inglés, francés y español. Funciona con dispositivos con iOS 8.0 o versiones superiores y Android 4.0.3 o versiones más modernas.

App Google Play

App Store

(Visited 15 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario