Re(membr) ayudará a los enfermos de Alzheimer a orientarse en sus hogares

| 22 septiembre, 2012 | 1 comentarios

Ayer, día 21 de septiembre, se celebró el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 35 millones de personas en todo el mundo (800.000 en nuestro país) y que supone la principal causa de demencia.

Lidiar con esta enfermedad, que tiene un alto componente genético y hereditario, y que puede principalmente en individuos de más de 65 años de edad, no es nada fácil, sobre todo para las familiares y personas queridas que rodean a los afectados por la misma.

¿Hay alguna manera de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a través de las aplicaciones? La respuesta es afirmativa. En tiendas como la App Store o Google Play ya hay algunos títulos para, por ejemplo, estimular la memoria de los enfermos o ayudar a los cuidadores a controlar que estos no se alejen demasiado en sus paseos.

Ayer mismo la empresa Supertruper y el Grupo Vitalia presentaron en el Corporate Innovation Center de Telefónica una nueva app dirigida a las personas que padecen Alzheimer y otras enfermedades degenerativas similares. Re(membr), que así se denomina la herramienta, se ha creado para ayudarles a orientarse por sus hogares en las primeras fases de la enfermedad y permitir que adquieran cierta independencia en casa.

El trabajo ha estado bien repartido para la creación del software. Supertruper ha puesto su tecnología y Vitalia ha aportado la aplicación del método Hoffman para diseñar los mensajes y la interfaz de usuario. Este método científico ofrece un nuevo sistema de cuidado y atención personalizada que tienen en cuentas áreas físicas, psíquicas, cognitivas y sociales.

Re(membr), que está siendo probada en la red de centros de día para mayores del Grupo Vitalia, se lanzará de manera definitiva a finales de año, según informa Europa Press. Se desconoce aún para qué plataformas estará disponible.

La presentación de la app se ha dado solo una semana después del lanzamiento de iAlzheimer: Consejos para la vida diaria de su familiar, creada por la fundación Alzheimer España y disponible para iOS y Android por 1,39 euros. Esta última herramienta incluye consejos para manejarse con más facilidad en las actividades básicas de la vida diaria: (el aseo, el vestir, las comidas, ir al retrete), mejorar su comunicación con el familiar, arreglar su casa para incrementar su seguridad, tomar decisiones sobre la conducta del coche, ayudar a su familiar en el uso del teléfono y de la gestión económica del hogar, e incluso cuidar a distancia en el caso de no convivir con el enfermo.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

1 Comment on "Re(membr) ayudará a los enfermos de Alzheimer a orientarse en sus hogares"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Diones dice:

    Esta aplicación me parece muy buena

Escribe un comentario