ReciclaYa: “Conseguir una economía circular ‘real’ será difícil’

| 5 diciembre, 2018 | 0 comentarios

ReciclaYa: “Conseguir una economía circular ‘real’ será difícil’

Reciclar es un hábito que conlleva cierto tiempo y disciplina pero que nos beneficia a todos. Acostumbrarse a separar los residuos supone cierto esfuerzo, pero resulta más fácil gracias a una aplicación móvil. ReciclaYa es una app para iOS y Android que proporciona a los usuarios recompensas por su capacidad de reciclaje y les compromete desde el momento de la compra. Iván González, CEO de la empresa que ha creado la herramienta, recycl3R, explica para Applicantes cómo funciona y dónde la están aplicando.

– ¿Cómo surgió la app? ¿Qué es TagIT Smart y cómo nace de ella ReciclaYa?

– Varios de los que estamos en el equipo detrás de ReciclaYa hemos estado trabajando como consultores ambientales para varias empresas y administraciones públicas durante más de 10 años. Desde el inicio de nuestra carrera profesional hemos visto el gran problema ambiental que suponen los residuos que todos generamos y el reto que supone solucionarlo. Además, vimos que la información de reciclaje que se daba por todos los agentes implicados no era suficiente, pero sobre todo detectamos una necesidad de promover un cambio de comportamiento en aquellas personas que no reciclan.

En 2011 empezamos a abrir muchas puertas y a hablar con muchas personas para intentar solventar este problema y lanzamos algunos proyectos e iniciativas en este sentido. En 2016 empezamos a trabajar en el proyecto TagItSmart, un proyecto financiado por la Comisión Europea con 7 millones de euros dentro de su competitivo programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020. Este proyecto ha conseguido en 3 años crear un ecosistema de objetos conectados a través de etiquetas inteligentes. Dicho de manera sencilla, ha abierto el camino a que cualquier objeto, desde una botella de agua, unos zapatos o un aparato eléctrico estropeado pueda existir online a muy bajo coste.

Dentro de este proyecto, uno de los casos piloto que lanzamos era conseguir gracias a esta tecnología dar información útil de reciclaje, así como recompensas a aquellos ciudadanos que reciclaran correctamente. Gracias a la implicación de Carrefour y de grandes empresas de productos de gran consumo, así como de varios Ayuntamientos y Ecoembes, el piloto vio la luz en julio de este año y ha estado funcionando desde entonces.

– ¿Cómo funciona exactamente la aplicación y toda la tecnología de ReciclaYa?

– Lo que ve el usuario es una aplicación con la que consigue información de reciclaje y recompensas por ello. El usuario sólo tiene que escanear su ticket de compra, ir separando en su casa y en la app gracias a la información que se le da, y finalmente reciclar en los contenedores que encuentra en la calle y con los que también puede interactuar gracias a 10 mil etiquetas inteligentes que han sido incluidas en todos y cada uno de los contenedores de reciclaje de Palma de Mallorca y Logroño donde se ha lanzado el piloto.

Aunque parezca sencillo, detrás de esta app hay un complejo sistema informático basado en el Internet de las Cosas que permite dotar de identidades digitales a los productos que se compran y dar información de reciclaje personalizada para el usuario y el lugar concreto en el que se encuentra. Todo este sistema además se completa con una plataforma digital de información de reciclabilidad de más de 40.000 productos e información de recogida de más de 10.000 puntos de recogida. Este sistema es fruto de la colaboración de Evrythng, una de las mayores empresas de internet de las cosas (IoT) del mundo, y quien ha facilitado su plataforma de IoT para este piloto, así como la empresa española recycl3R, que ha nacido fruto del mencionado proyecto europeo y quien ha puesto a disposición del piloto su plataforma de información y recompensas por reciclaje.ReciclaYa: “Conseguir una economía circular ‘real’ será difícil’

– ¿Y si un usuario miente y dice que tira algo a un contenedor que en realidad no está tirando?

Sabemos en detalle cómo van usando los usuarios la aplicación y cómo van separando y reciclando los productos que compran. Realmente no sabemos si hacen lo que dicen que hacen, pero vemos que esta tecnología es una herramienta para ayudar más y mejor, y es el usuario quien decide si quiere hacer ‘trampas’ o no. En cualquier caso, no hay mucho lugar a engaño pues no se pueden separar o reciclar más productos de los que se han comprado. Sí que podría engañar en si realmente se están reciclando en el contenedor correcto, pero hemos visto que no es muy alto el índice de fraude, como nosotros lo llamamos. El sistema podría funcionar también con contenedores inteligentes que identifican quien recicla y cuánto recicla, evitando así el engaño que hablamos, pero hemos considerado que no es necesario invertir en tecnologías tan complejas y caras para controlar algo que los ciudadanos están dispuestos a hacer de buen gusto y usando tecnologías más sencillas y baratas.

– ¿Qué tipo de recompensas pueden obtener los usuarios por reciclar? ¿Habrá más tipos de recompensas más adelante?

Ahora mismo los usuarios reciben 1 punto por cada acción de reciclaje. Este punto se traduce en un céntimo de euro, que pueden canjear por descuentos para su futura compra de productos BioCarrefour o bien donarlo a campañas de sensibilización sobre prevención de residuos y reciclaje. Todo el sistema es muy flexible y el sistema de recompensas se puede ampliar con cualquier cosa, de hecho, en Reino Unido estuvimos probando con donaciones de alimentos.

Otro tipo de recompensa que damos, menos material eso sí, es el poder saber cómo lo están haciendo respecto a otros usuarios de su ciudad. Este sistema de ranking lo incluimos después de 2 meses de funcionamiento de la aplicación y hemos visto que los usuarios lo valoran muy bien y demuestran orgullosos a otras personas lo bien que lo hacen.

– ¿La campaña está disponible sólo en Logroño y Palma? ¿Por qué únicamente en esas dos ciudades?

Son dos ciudades a las que les tenemos un especial cariño pues la empresa recycl3R es de Palma de Mallorca, pero también forma parte del laboratorio de innovación en economía circular de Ecoembes, llamado The Circular Lab, que está en Logroño. Pero no sólo por eso, Palma de Mallorca siempre ha sido muy innovadora en temas ambientales y desde el primer momento apoyó el proyecto europeo e incluyó identificadores únicos en todos sus contenedores aprovechando la renovación de todos sus contenedores de la ciudad. Del mismo modo, Logroño es uno de los referentes en España en la materia y también demostraron su buena voluntad y gran apoyo y predisposición a incluir nuestras etiquetas inteligentes en todos los contenedores que ya tenían distribuidos por la ciudad.

– ¿Además de Carrefour estáis negociando con algún otro comercio o cadena de supermercados?

Pensamos que estas soluciones deberían ser algo muy común. Nuestra idea es seguir implementando esta solución a más supermercados, pero también a otras marcas de gran consumo que ya nos están manifestando su interés en aportar su granito de arena a solucionar un gran problema ambiental al que nos enfrentamos como sociedad.

– ¿Qué hace falta en España para que los consumidores se conciencien de que hay que reciclar y apostar por la economía circular?

Sigue faltando información, no sólo de cómo hacerlo bien, si no de las repercusiones que tiene no hacerlo. Personalmente nos decantamos por dar herramientas para ayudar lo máximo posible, informando y recompensando, en vez de lanzar mensajes negativos, pero ambos enfoques pensamos que son necesarios.

Llegar a conseguir una economía circular ‘real’ será difícil pues requiere de un cambio de hábitos y de comportamientos individuales a gran escala, pero también de cambios estructurales en cómo funciona nuestra sociedad y la manera en la que consumimos. Cada vez más marcas escogen este camino y creemos que será una realidad en un plazo que esperemos no sea muy largo y que llegue a tiempo para evitar mayores problemas.

ReciclaYa: “Conseguir una economía circular ‘real’ será difícil’

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario