¿Qué hacer cuando has perdido el móvil? Kaspersky Lab nos lo cuenta

| 24 noviembre, 2013 | 0 comentarios

El 65% de españoles confirma haber sufrido la pérdida o robo su dispositivo móvil, una de las cifras más altas de Europa. Normalmente reaccionamos bloqueando el plan de datos y cambiando los datos de acceso a redes sociales inmediatamente, según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B Internacional. ¿Es la solución correcta?

perder el movilNo siempre. Todo depende de la situación en la que nos encontremos. En muchas ocasiones, lo que parece una pérdida es en realidad un olvido y nuestro móvil está  en casa de algún familiar, en el coche o en la oficina. Instalando una solución de seguridad avanzada para smartphones, podemos localizar el dispositivo mediante GPS o hacer fotos con él de forma secreta y en remoto para ver su paradero o quién lo tiene en sus manos.

Almacenamos muchos datos personales en el teléfono, aparte de la libreta de contactos y los mensajes de texto. Nuestras fotografías y vídeos personales, aplicaciones bancarias, redes sociales con el acceso directo… son algunos de los “detalles” de nuestra vida personal que guardamos y que en ningún caso deberían llegar a terceros.

Además de proteger los datos de nuestro dispositivo mediante el cifrado, el bloqueo de sitios webs de phishing y la protección antimalware, algunas soluciones de seguridad avanzadas cuentan con otras funciones para aumentar las posibilidades de recuperar el dispositivo extraviado o perdido. Es decir, con la solución de seguridad adecuada podemos tomar otras medidas antes de bloquear nuestra cuenta de móvil y cambiar nuestros datos. Podemos comprobar primero si podemos recuperarlo o no, si lo hemos perdido o si solo lo nos lo hemos dejado olvidado.

Lo cierto es que el smartphone es un dispositivo vulnerable, siempre va con nosotros y esto hace que sea muy fácil que se pierda o nos lo roben. Sin embargo, solo el 32% de los usuarios españoles cuenta con una solución de seguridad instalada en su smartphone con todos los peligros que esto conlleva. Kaspersky Lab te propone un Plan de Emergencia si tu teléfono realmente ha desaparecido:

 

  • Paso 1: Utilizar otro teléfono para llamar a tu smartphone desaparecido. Es posible que sólo lo hayas perdido o abandonado en algún lugar y puedas oírlo sonar cerca. O tal vez alguien lo haya encontrado y responda para devolverlo.
  • Paso 2: Si tienes un software de protección instalado, intenta geolocalizar el teléfono, envía un mensaje al dispositivo y, si es necesario, borra el contenido de forma remota.
  • Paso 3: Bloquear la tarjeta SIM, independientemente de si tienes un teléfono de contrato o de prepago.
  • Paso 4: Si te han robado el smartphone, informar a la policía sobre el incidente de inmediato. Debes llevar todos los datos del teléfono: el código IMEI o número de serie son suficientes para comprobar la propiedad del smartphone por si detienen al ladrón más tarde.

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Seguridad
×

Escribe un comentario