qlikBar: “Conjugamos los nuevos hábitos de consumo con la forma tradicional de vivir los bares”

| 10 julio, 2013 | 0 comentarios

Los bares son lugares tan gratos para conversar como para beber, para socializarse y hasta para trastear con aplicaciones. Hace más de un año unos emprendedores de Lorca (Murcia) crearon un nuevo software móvil que pretendía mejorar la relación entre camareros y clientes y convertir cada garito en una pequeña red social a través de los smartphones. Su impulso les acaba de llevar a México y en breve, también a Silicon Valley. Sandra Monrabal, responsable de comunicación de qlikBar, nos cuenta en qué consiste su aplicación.

sandra-monrabal-qlikbar

– ¿Cómo surgió la idea de crear qlikBar?

qlikBar surge en el entorno de la hostelería, cuando un grupo de hosteleros se disponen a abrir nuevos locales y quieren incorporar conexión con sus clientes mediantes los smartphones. En un primer momento pensaron en Whatsapp, pero pocos días después les propusimos algo mejor…

 – ¿Cuánta gente y quién está detrás de la aplicación?

– Actualmente somos tres socios fundadores los que nos encargamos del día a día de qlikBar aunque hay otros socios además de personas que trabajan en qlikBar y se dejan la piel para sacarlo adelante. En total la plantilla de qlikBar somos 6 personas.

– ¿Cuántos establecimientos y usuarios utilizan ya qlikBar?

– Tenemos más de 150 locales adheridos y más de 3000 usuarios registrados en la app.

qlickbar-iphone

qlikBar permite hacer pedidos desde dentro de los locales sin pasar por los camareros e incluso pagar con el móvil, pero una de las funcionalidades que más triunfa es el chat ¿Nos podéis contar alguna anécdota de algún usuario con esta característica?

– La verdad es que cuando creas una herramienta para gente, muchas veces te acabas sorprendiendo del uso que se le da, y a pesar de que a muchos hosteleros puede darles miedo que sus clientes confabulen contra ellos en el chat o algo similar, en qlikBar nunca ha sucedido eso. El chat lo utilizan los usuarios principalmente para intentar ligar, porque es más fácil lanzar un mensaje al viento que enfrentarse cara a cara, nos gusta que nos usen como una forma de romper el hielo. En uno de los eventos de inauguración, en un local de copas, un usuario comenzó a subir todo un book de sus mejores fotos para seducir a un grupo de chicas, fue bastante divertido, creo que no lo consiguió.

– Antes teníais app y desde hace un par de meses qlikBar también está disponible para iPhone. ¿Quiénes son más de bares, los fandroides o los fanboys?

– La verdad es que, para que nos vamos a engañar, en este país de bares somos todos. Lo que si es cierto es que en franjas de edad sí que apreciamos diferencia. Los adolescentes suelen tener Android y a partir de los 25 es más habitual ver iPhones en las mesas.

– ¿Cómo están reaccionando los establecimientos ante la idea de vuestra app? ¿Hay alguno que os diga que no le interesa porque prefiere un trato más personal con las comandas o porque el uso de la tecnología le queda grande?

– Principalmente esa última razón es la que más se oye cuando alguien dice que no. Tenemos un sector hostelero muy grande y hay de todo, pero es cierto que existen muchos locales que están muy lejos de la tecnología, lo ven como algo cada vez más grande en lo que les da miedo meterse, pero vamos a tratar de salvar esta brecha ofreciendo formación y asesoramiento a través de distintas vías. La tecnología es un aliado de negocio que no solo puede ayudarte sino que puede incluso hacer que ganes más dinero con los mismo recursos. Hay que perderle el miedo, cualquier persona es capaz de usar qlikBar.

qlikbar-ios– ¿Cómo monetizáis la aplicación?

qlikBar es gratis para los usuarios y no tiene publicidad. Cobramos una pequeña cuota a los locales por el uso de la herramienta.

– Hasta Coca-Cola ha lanzado una campaña para echarle un capote a esos locales donde pasamos tantas horas ¿Qué tienen de mágico los bares en España?

– En España, la hostelería y los bares son algo arraigado a la cultura de nuestra sociedad, tenemos una estrecha relación con nuestros bares más cercanos, se trata de una relación entre vecinos, personas… Un bar a veces se convierte en un improvisada consigna, en un pequeño prestamista o en un gabinete de psicología. Creo que es algo muy bonito que tenemos, que es único y que no podemos perder. Yo lo siento así porque llevo trabajando en un bar desde los 16 años, y me corre por las venas, por eso me encanta nuestro producto, está pensado para adaptar los nuevos hábitos de consumo a nuestra forma de vivir los bares.

– Acabáis de lanzar la aplicación también en México ¿Cómo conseguisteis abriros camino allí?

– Lo cierto es que nuestros planes de internacionalización comenzaban en 2014, pero desde México establecieron contacto, personas muy conocedoras del sector allí, verdaderos profesionales que apostaban por qlikBar, y no pudimos dejar pasar la oportunidad, aceleramos nuestros planes y comenzamos en México el pasado sábado.

– Hace poco habéis sido ganadores del concurso Yuzz Murcia de la Fundación Banesto y escogidos como uno de los 33 proyectos para viajar a Silicon Valley a finales de julio ¿Cómo os sentís? ¿Creéis que qlikBar puede tener un hueco en EE.UU? ¿Qué esperáis encontraros allí?

– En primer lugar estamos contentísimos porque el nivel de la competición era altísimo y eso nos honra. Sentimos una gran responsabilidad, Yuzz y la Fundación Banesto han depositado mucha confianza en nosotros y tenemos que aprovechar la oportunidad al máximo. Allí vamos a tener la oportunidad de conocer a otros emprendedores como nosotros, y esto tiene grandes posibilidades de establecer sinergias a todos los niveles, además de la internacionalización, donde siempre se necesitan acuerdos de colaboración. Estamos convencidos de que va a marcar un antes y un después en nuestro proyecto, aunque no vamos con ninguna idea preconcebida.

yuzz-qlikbar

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario