Psonrie: “Queremos ser la referencia a nivel español para contactar con un psicólogo profesional”

| 25 noviembre, 2016 | 0 comentarios

psonrie-app-terapia-psicologo

Todos en algún momento hemos necesitado o vamos a necesitar ayuda externa para resolver ciertos problemas, porque nunca sabemos por dónde nos puede venir la vida. Pero no todo el mundo tiene la valentía, la determinación ni los recursos económicos de acudir a un psicólogo. Con el fin de acercar y democratizar las terapias existe una app disponible para Android llamada Psonrie. Esta herramienta barcelonesa acaba de ser reconocida con el premio City Empowerment Award de la iniciativa Smart City Hack y sus creadores han dedicado unos minutos a hablar con Applicantes.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Psonrie?

 Psonríe nació al detectar dos claras necesidades en España. Por un lado, los problemas psicológicos se encuentran en el día a día de las personas. La ansiedad y la depresión afectan al 40% de la población española y cada 5 minutos se separa un matrimonio. A pesar de esto, son pocos los que van al psicólogo, por problemas de tiempo, dinero o prejuicios.

Por el otro lado, más del 30% delos psicólogos en España se encuentran en el paro,  superando los 40.000 profesionales. Psonríe quiere normalizar la terapia psicológica en España. Para conseguirlo, eliminamos todas las barreras que existen hoy en día mediante el uso de las nuevas tecnologías.Queremos que sea tan sencillo ir al psicólogo como ir al médico.

 – ¿Una terapia online de tan solo 20 minutos resulta efectiva? ¿Da tiempo al usuario a contar lo que le ocurre? ¿Se pueden resolver en este breve intervalo situaciones graves como una crisis de ansiedad o un intento de suicidio?

 Psonríe es el primer servicio de orientación psicológica especializado en problemas psicológicos del día a día. El proceso es muy sencillo. El usuario entra en nuestra aplicación, selecciona a un psicólogo activo y se inicia la sesión. Justo antes de empezar, escribe una presentación donde explica en detalle el problema. Así, cuando empieza la sesión de 20 minutos el psicólogo ya tiene un conocimiento previo de la problemática principal.

El objetivo de una sesión de 20 minutos es que el usuario reciba unas pautas sobre las diferentes formas de enfocar su problemática. Combinamos diferentes tipos de terapia ya existente para conseguir resultados notables en sesiones de muy corta duración. Psonríe está diseñado para ayudar a los usuarios en fases muy iniciales de problemas psicológicos para evitar que vayan a más. En caso de encontrarse en momentos de crisis de alto riesgo, es mejor contactar con otros servicios especializados.

– Al ser una terapia por chat, ¿Cómo pueden saber los pacientes que los psicólogos realmente les están dedicando toda su atención y no están haciendo otras cosas a la vez o chateando con otros pacientes al mismo tiempo? ¿No resulta algo frío?

– Los psicólogos dedican toda su atención y conocimientos a ayudar al paciente. No permitimos más de una sesión a la vez y la aplicación monitoriza el uso por parte del psicólogo. Además, al finalizar la sesión tanto el usuario como el psicólogo valoran la sesión.

– ¿Qué ocurre si alguien se sobrepasa de este tiempo estipulado? ¿Se corta la sesión?

– Al terminarse los 20 minutos se finaliza la sesión. Tanto el usuario como el psicólogo ven en todo momento el tiempo restante y el psicólogo dirige la sesión teniendo en cuenta el tiempo restante.

– ¿Las conversaciones por chat quedan almacenadas o se eliminan tras producirse?

– Psonríe es completamente anónimo, solo pedimos el email del usuario por motivos de seguridad.  Cada usuario se identifica con un sobrenombre. Las sesiones son encriptadas y almacenadas al finalizar la sesión. Solo pueden acceder a ellas el psicólogo y el usuario en cuestión y permiten mejorar la calidad de las siguientes sesiones.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros ganar los premios de Emprén UPC-Yuzz y Smart City Hack?

– Estos premios han tenido un impacto muy positivo en nuestro proyecto. Por un lado, motiva a todo nuestro equipo a seguir trabajando y creyendo en el proyecto. Por otro lado, nos están aportando mucha visibilidad, sobre todo en los medios de telecomunicación. Finalmente, ambos han ido acompañado de una ayuda económica que nos permite promocionar nuestro proyecto y seguir mejorándolo poco a poco.

– ¿Con cuántos psicólogos trabajáis actualmente? ¿Cuántos esperáis incorporar en los próximos meses?

– En estos momentos tenemos un equipo de 30 psicólogos profesionales. Esperamos ser 50 psicólogos a final de este año.

– ¿Cómo elegís a los profesionales?

 En el equipo de Psonríe tenemos un departamento de recursos humanos. Los psicólogos interesados en formar parte de Psonríe se inscriben en nuestra página web. Nosotros analizamos sus currículums, los entrevistamos y realizamos diferentes pruebas prácticas. Además, realizamos un seguimiento de cada psicólogo con las valoraciones de los usuarios y estadísticas de la aplicación.

– ¿Qué novedades pensáis implementar próximamente? ¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

– Próximamente Psonríe saldrá en la plataforma iOS, además de poderse utilizar a través de nuestra página web (www.psonrie.com).
A medio plazo queremos conseguir que Psonríe sea la aplicación de referencia a nivel español para contactar con un psicólogo profesional a cualquier hora, desde donde quieran y por un precio muy asequible.

psonrie-premio

(Visited 60 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford

×

Escribe un comentario