Prometteo, una aplicación por la accesibilidad auditiva

| 8 Abril, 2015 | 0 comentarios

prometteo-iosHace algo más de un año que os presentamos Prometteo, una aplicación móvil (en aquella época todavía se encontraba en fase beta) que funciona de un modo similar a las redes sociales. En ella, los usuarios comparten información sobre el nivel de accesibilidad de las ciudades para las personas con discapacidad auditiva, algo totalmente pionero hasta la fecha.

El objetivo, tal y como nos comentó la responsable del proyecto, Sara Giménez, era dar a luz una app que permitiese a los ciudadanos sordos visitar sin obstáculos desde museos hasta hoteles, pasando por espectáculos o restaurantes. Y aunque ha tardado en llegar, Prometteo por fin está disponible de forma totalmente gratuita en la App Store de Apple.

La herramienta constituye el primer localizador internacional de sitios accesibles para personas con discapacidad auditiva, pero ¿en qué consiste este tipo de accesibilidad? Pues en poner en las habitaciones de los hoteles despertadores que vibren o avisos luminosos para que adviertan de cualquier emergencia; incorporar en los museos tanto signoguías como collares de inducción magnética en las audioguías; e introducir la lengua de signos en todo tipo de informaciones, como desde hace años se viene haciendo con el braille de los ciegos.

Gracias al impulso de la compañía de corrección auditiva GAES (patrocinadora de Prometteo) y al apoyo del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, la capital catalana será la primera ciudad del mundo en contar con vídeos traducidos a la lengua de signos y al subtitulado en la app. El objetivo es que próximamente se unan muchas más, pues, en general, la información en materia de accesibilidad que existe actualmente ni es suficiente, ni es fiable.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario