Christopher Wylie: “Facebook es como los europeos que descubrieron América”

| 6 noviembre, 2018 | 0 comentarios

Christopher Wylie: “Facebook es como los europeos que descubrieron América"

Ocurrió a principios de año. Fue entonces cuando se destapó el escándalo. Una empresa llamada Cambridge Analytica había estado recopilando datos de 87 millones de personas usuarias de Facebook sin su consentimiento para objetivos políticos. Desde entonces la privacidad y el uso de los datos por parte de las redes sociales ha quedado en entredicho y Facebook ha sufrido una gran crisis de credibilidad. El hombre que se atrevió a dar a conocer la verdad fue uno de los empleados de Cambridge Analytica, en concreto su director de investigación, Christopher Wylie. Harto de los abusos y falta de ética de su empresa, filtró la información a los medios.

Wylie ha estado presente en Web Summit 2018, donde ha hecho balance de lo ocurrido. En su intervención este economista convertido en ‘soplón’ de tan solo 29 años de edad ha pedido a los consumidores que no cedan su privacidad a cambio de su seguridad. “En la sociedad americana hay una cultura de que está bien que te espíen si es para la seguridad nacional, si es para tu protección”, lamenta.

Wylie ha comparado a Facebook con los ‘descubridores’ de América. “Los europeos que llegaron al continente lo hicieron con sus grandes navíos, sus vestimentas y sus armas. Los nativos pensaron que eran dioses con sus tecnologías, pero en realidad eran conquistadores. Con Facebook ocurre lo mismo. No lo hace por nuestro beneficio, en realidad quiere conquistar el mundo, acceder a toda esa información”, ha señalado el ex empleado de Cambridge Analytica. Para él “Facebook tiene demasiado poder y aquí es donde está el problema. Cómo la tecnología está envolviéndonos”.

El responsable de la filtración también ha criticado a los políticos y los reguladores, ya que “no saben qué coño es Internet y de qué va”. Wylie afirma que en su camino como ‘soplón’ ha descubierto “el gran fallo institucional que existe”.¡

Wylie advierte que el futuro hiperconectado que estamos creando puede ser peligroso si no se ponen puertas al campo. Si algo no cambia, vislumbra un horizonte en el que habrá una red de Inteligencia Artificial vigilándonos y pensando por nosotros. Alexa, Google Home, portal, son muestras de ello. “Tu casa conecta con tu oficina, y ésta conecta con la calle. Tenemos que pensar en que es ser humano, como influimos en el comportamiento humano. Es un gran problema que no pensemos sobre ello. Tenemos que ser conscientes de qué estamos haciendo como sociedad y en qué pasa si hay un entorno completo que nos esté vigilando. Que Facebook no haga nuestro trabajo”, sugiere.

A los ciudadanos les recomienda que “lean libros” y los ‘hacedores’ de Silicon Valley les pide que reflexionen. “Como científicos de datos hacemos cosas que tocan a la gente cada día y necesitamos educación sobre esto”, expresa. “Chicos, pensad sobre ello. Simplemente pensar sobre ello. En qué va a ser el futuro y cómo queremos construir estas cosas”, concluye.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario