“El nivel de piratería dentro de las apps es muy alto”

| 8 febrero, 2017 | 0 comentarios

Josep-coll-red-points

Internet está repleto de contenido ilegal, que atenta contra derechos como el de propiedad intelectual o daña la imagen de las personas y las empresas. De hecho, se estima que la piratería genera hasta el 25% del tráfico, lo que ha llevado a la tecnológica española Red Points a lanzar Delete Now. Esta herramienta permite a usuarios y empresas solicitar rápida y cómodamente la supresión del contenido ilegal distribuido en apps, fotos, vídeos o redes sociales

Lo que hace Delete Now es una petición que debe ir acompañada de la firma de varios documentos online. En un plazo máximo de 48 horas, el usuario recibe una respuesta sobre si ese contenido se puede eliminar y, en caso afirmativo, podrá seguir en tiempo real la evolución de su petición y tener constancia documental de todo el proceso. Además, Red Points le devolverá el dinero invertido si, finalmente, no se logra que ese contenido ilegal desaparezca de internet.

El fundador de la compañía, Josep Coll, nos ha explicado en esta entrevista cómo funciona Delete Now y qué tipo de archivos suelen distribuirse a través de apps de forma ilegal…

delete-now-red-points

– ¿Cuál es el proceso habitual para lograr que un contenido ilegal sea eliminado de Internet?

– Todo contenido siempre tiene una fuente o un lugar donde está alojado que permite que se pueda ver o sea accesible a la red, ya sea el servidor web, o que esté colgado en una plataforma que permita colgar contenido, como, por ejemplo, las redes sociales o las apps stores. En nuestro caso, nos comunicamos directamente con estos lugares para que se elimine el contenido.

Poco a poco internet se da cuenta de que hay que poner límites, sobre todo a personas o empresas que utilizan contenido con ánimo de lucro sin tener licencia para ello; esto para las apps ha sido un drama, por la facilidad para colgar una app y venderla sin las garantías necesarias para el usuario.

Hasta ahora, el usuario lo tenía difícil para eliminar un contenido ilegal, sobre todo a nivel global, ya que no en cualquier ciudad hay un abogado que sepa de este asunto y tampoco garantizaban el resultado. Por eso se nos ocurrió crear Delete Now, esta herramienta que permite a cualquier usuario del mundo poder solicitar una eliminación, devolviéndole el dinero en caso de no lograrlo.

También trabajamos con buscadores para que ese contenido ilegal no aparezca en las búsquedas.

– ¿Cómo se agiliza este proceso con Delete Now?

El hecho de eliminar actualmente 102.000 contenidos al mes de internet y trabajar para los principales creadores de contenidos a nivel mundial nos permite tener acuerdos con las plataformas para agilizar el proceso, ya que un contenido ilegal puede generar mucho daño. Sobre todo, que el consumidor final se confunda y piense que está comprando, por ejemplo, una app legal/oficial.

Nuestra obsesión siempre ha sido la rapidez en solucionar el problema y eliminar el contenido lo antes posible, por eso trabajamos paralelamente para tener contactos directos y crear una confianza que te dé acceso a la eliminación urgente y rápida.

delete-now

– ¿Cuáles son las principales infracciones con contenidos ilegales en el ámbito de las apps?

– El problema siempre suele ser el mismo: personas que no compran o no tienen licencia de derechos para utilizar una imagen, marca o elementos de propiedad intelectual (personajes, dibujos, nombres…) de empresas o personas conocidas. Es decir, crean apps y se aprovechan de ese contenido ilegal para vender o crear tráfico.

Actualmente, el nivel de piratería dentro de las apps stores es muy, muy alto: se siguen haciendo apps que se aprovechan de la propiedad intelectual o industrial ajena.

– ¿Y cómo se evita que todo ese contenido ilegal llegue a las tiendas de aplicaciones?

– Antes las casas se dejaban abiertas, ahora no. Si quieres tener un contenido exclusivo no solo tienes que hacerlo, sino que también debes preocuparte de protegerlo. Cada día hay más cultura de que un contenido premium hay que protegerlo y preocuparte de que aquellos que lo utilizan sin licencia dejen de hacerlo.

En nuestro caso, a los titulares de derechos o licenciantes de apps les recomendamos que incluyan esta vigilancia y eliminación de apps falsas, ya que su precio de licencia es mayor. No es lo mismo un producto exclusivo, único, que un producto o app que convive con productos falsos que se ofrecen al lado. Nuestra experiencia de incluir la exclusividad en la negociación puede subir el precio en una licencia hasta el 40%.

 

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario