Petit BamBou: “El mindfulness se ha convertido en el jogging para la mente”

| 6 agosto, 2018 | 0 comentarios

Petit BamBou: “El mindfulness se ha convertido en el jogging para la mente”

Las apps de mindfulness o meditación guiada son únicas en su especie. Mientras el resto de aplicaciones suelen ser absorbentes y demandantes por definición y nos atan más al móvil, estas herramientas están diseñadas para ayudarnos a relajarnos y a concentrarnos en el aquí y el ahora. Las apps de mindfulness tuvieron su año el pasado ejercicio, cuando Apple escogió a Calm como la mejor aplicación para iPhone de 2017. Petit BamBou ha conseguido hacerse un hueco en este cada vez más competitivo mercado, atrayendo a 2 millones de usuarios. Hemos podido hablar con su cofundador y CEO, Benjamin Blasco.

– ¿Cómo surgió la idea de la app?

Yo he trabajado toda mi vida en grandes multinacionales del sector tecnológico y Ludovic es un emprendedor vinculado también al sector tecnológico. Ambos somos apasionados del desarrollo personal, la filosofía y el coaching y descubrimos a través de amigos la práctica de mindfulness hace 5 años: era simple, laico, práctico y efectivo para mejorar el bienestar mental. En seguida nos dimos cuenta de que nuestros amigos y familiares sufrían a pesar de que, aparentemente, disponían de TODO para ser felices. Agotamiento, depresión, dificultad para estar presentes en sus vidas, ansiedad, adicción a los cigarrillos, teléfonos móviles … eran algunas de las ´dolencias´ que estaban presentes en sus vidas y les impedían vivir su vida con plenitud. Fue así como decidimos crear una herramienta en forma de app para intentar acercar el mindfulness de una forma práctica y simple a quien desease descubrirlo y experimentar sus beneficios.

– ¿Cómo monetizáis la herramienta?

La descarga y el registro en la app son 100% gratuitos. Con el registro se tiene acceso a 8 sesiones de 10 minutos para empezar a descubrir la meditación, además de varias historias en formato dibujos para ayudar a entender los principios básicos de la meditación. Para ir más lejos y seguir profundizando en la práctica de la meditación, ofrecemos a través de suscripción (6 meses por 42 €) un completo catálogo de más de 100 sesiones (audios y videos) sobre temáticas concretas.

– ¿Qué diferencia a Petit BamBou de otras aplicaciones de mindfulness?

Petit BamBou es la aplicación de mindfulness líder en Europa con 2 millones de usuarios y disponible en 3 idiomas: español, francés y alemán. El catálogo está compuesto por programas que abarcan diferentes temáticas: Dejar ir, estrés, ansiedad, emociones, trabajo, alimentación, familia…, y que han sido diseñados por los mejores expertos. Cada programa va acompañado de analogías en forma de dibujos para ayudar a recordar los principios más importantes de la meditación. También hay un ambiente bastante único, relajado y amable en las interacciones de Petit BamBou con los usuarios y entre los miembros de la comunidad de Petit BamBou en las redes sociales.

Petit BamBou: “El mindfulness se ha convertido en el jogging para la mente”

– ¿Cómo habéis conseguido tener una cifra tan alta de descargas?

La aplicación Petit BamBou se lanzó a principios de 2015 en Francia. Hay varios factores que nos han ayudado a llegar donde actualmente estamos; el boca a boca y la gran acogida de la prensa ayudó a que la aplicación fuera descubierta y utilizada. Muchos médicos y terapeutas confían también en nuestra app y la aconsejan a sus pacientes. Los comentarios en App Store y Google Play y las publicaciones en Facebook e Instagram de meditadores felices también motivan a nuevas personas a probarla. La publicidad también ha ayudado, aunque no comenzamos a invertir hasta finales de 2016, cuando la compañía alcanzó el punto de equilibrio y se volvió rentable.

– ¿Qué tipo de profesionales han creado el contenido de la aplicación? ¿Contáis con psicólogos o profesionales especializados en el equipo?

– Trabajamos con reputados expertos en mindfulness, instructores MBSR, pedagogos, psicólogos y psiquiatras en el desarrollo de todos y cada uno de los programas de la app. Esto ha ayudado a que nuestra aplicación fuera certificada el año pasado como ‘Medappcare’ después de una revisión en profundidad de expertos en seguridad, médicos y especialistas en salud. Ahora, nuestra app es incluso ofrecida por diversas compañías de seguros a través de sus propias tiendas de aplicaciones.

– El año pasado la herramienta de meditación Calm fue escogida por Apple como la aplicación de 2017 para iPhone. Además, la firma de Cupertino habló de las apps centradas en salud y el mindfulness como una de las cuatro temáticas más rompedoras del año. ¿Estamos en el mejor momento para las apps de mindfulness?

– Creemos que estamos en el comienzo de una nueva era: nos ocupamos hoy de nuestra salud, nuestra nutrición, nuestro cuerpo, nuestro cabello, nuestro aspecto. … Pero ¿y nuestro cerebro? Por suerte, cada vez hay más interés por la salud mental y bienestar emocional y el mindfulness se ha convertido en el jogging para la mente. Todo el mundo, desde niños (a partir de 6 años) y adultos pueden practicar mindfulness, así que en el caso de Petit Bambou hemos intentado diseñar una app muy fácil de utilizar, simple y motivadora para facilitarle las meditaciones a quien lo desee.

Petit BamBou: “El mindfulness se ha convertido en el jogging para la mente”

– ¿Cómo puede un usuario diferenciar entre productos de meditación guiada de calidad y los que no lo son tanto en tiendas como Google Play o la App Store?

– Aconsejamos a los usuarios elegir cuidadosamente y a conciencia. Lo más recomendable es centrarse en programas de meditación mindfulness, verificar las credenciales de los expertos, leer reseñas en tiendas de aplicaciones o de periodistas, preguntar a su doctor…

– ¿En España somos más reticentes a usar este tipo de aplicaciones que en otros países como EE.UU?

– La práctica del mindfulness está comenzando en España mientras que en EEUU ya está consolidada, pero el crecimiento está siendo muy rápido. Hace menos de 2 meses que la app está disponible en español y ha sido acogida con gran entusiasmo tanto por los usuarios como por los expertos. En este tiempo ya son 18.000 usuarios que confían en Petit BamBou en España y las expectativas de crecimiento son muy positivas.

– ¿Qué consejos le daríais a una persona que quiere iniciarse en la práctica del mindfulness?

Aconsejamos comenzar a meditar sin expectativas u objetivos. Meditar es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos, es tiempo de calidad que nos dedicamos a nosotros.

Desarrollar el hábito de la meditación y encontrar 10 minutos al día, aunque no lo creamos, no es siempre fácil. Nuestra recomendación es buscar el momento que mejor se adapte a la rutina diaria, ya bien sea por la mañana, tarde o noche. Meditar en silencio, sin ningún tipo de guía, puede resultar complicado, así que el uso de una app de meditación como Petit Bambou puede ayudar a afianzar el hábito y a motivarnos para la siguiente sesión.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario