Personal EnergyTM, una plataforma para combatir las subidas de la luz a través de las apps

| 26 Diciembre, 2013 | 0 comentarios

Últimamente se viene hablando mucho de las subidas de la luz. Más allá de la validez de las subastas eléctricas o de la conveniencia de las primas a las renovables, todos debemos ser más eficientes en el consumo de energía, tanto por el bien de nuestros bolsillos como por el del planeta. En Applicantes ya os hemos hablado de dos apps que apuestan por la eficiencia energética a título individual: Domoalert, para controlar la temperatura y los electrodomésticos del hogar, y Momit, para regular tanto la calefacción como el aire acondicionado.

logo-enerbyteEn esta ocasión os hablamos de otra herramienta que utiliza las aplicaciones móviles e Internet en beneficio de un recibo de la luz más ajustado, pero en este caso a nivel colectivo: Personal EnergyTM. El objetivo de esta plataforma, impulsada por la firma Enerbyte y que ya ha sido adoptada por la compañía eléctrica Electra Caldense, es ofrecer a los usuarios unos planes de ahorro personalizados en el consumo de energía, para motivar en ellos un cambio de comportamiento.

Más de 200 viviendas de la localidad barcelonesa de Rubí ya están probando este innovador sistema de electricidad, a través de un proyecto piloto impulsado por la Universidad Politécnica de Barcelona y la propia Enerbyte. Al fin y al cabo, otro de los objetivos de la herramienta es ayudar al desarrollo de las ciudades inteligentes, razón por la que ha estado presente en el Smart City World Congress 2013 de Barcelona.

smartphone-enerbyte

Al parecer, Personal EnergyTM permite ahorros mensuales en el consumo energético de hasta un 17%. Esto se consigue por las previsiones que la herramienta realiza al término de cada mes y por los más de 300 consejos personalizados que va ofreciendo. También se señalan unos objetivos a alcanzar, tanto por los usuarios como por las comunidades de vecinos: es la gamificación puesta al servicio del consumo de energía, con comparaciones entre usuarios, competiciones e incluso dinámicas propias de las redes sociales.

Concretamente, PersonalEnergyTM es un sistema multiplataforma que utiliza un algoritmo para conocer el gasto de luz de los diferentes aparatos eléctricos (lo que permite identificar a los denominados ‘vampiros energéticos’, es decir, a los sistemas de iluminación y electrodomésticos que más gastan). También se incluye un sistema de alarmas personalizable, para avisar al usuario de las posibles alzas inesperadas en el consumo. Habrá que esperar a las conclusiones de los ensayos pilotos para conocer su eficacia, pero tiene muy buena pinta…

personal-energy

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario