Peeple, el TripAdvisor de las personas

| 2 octubre, 2015 | 0 comentarios

peeples-app

La ‘meritocracia’ se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de nuestra vida digital a raíz de todos los servicios de consumo colaborativo que están surgiendo. A los anfitriones de Airbnb les interesa saber qué tal huéspedes hemos sido en otros alojamientos,  nuestros pasajeros de Blablacar quieren conocer cómo conducimos y en Shipeer importa cómo transporten nuestros paquetes. Hasta han emergido plataformas como Traity que se encargan de aglutinar todo lo que se dice de nosotros en Internet y certificar nuestra reputación online.

Con todo este marco de fondo, se ha anunciado en EE.UU el lanzamiento de una nueva aplicación denominada Peeple que permitirá puntuar y hacer reviews de personas en tres ámbitos: personal, profesional y romántico. Para ello es necesario tener 21 años y conectarse a través de un perfil de Facebook con nombre real. Una vez las reseñas están publicadas no podrán ser eliminadas.

Cualquiera que tenga acceso al número de teléfono de alguien puede crearle un perfil en la plataforma sin su consentimiento. Esta persona recibirá un mensaje informándole de que alguien le ha abierto un perfil y para que sepa qué se está diciendo sobre él.

La existencia de Peeple está generando bastante polémica. Muchos internautas están criticando que se lance una herramienta de este tipo que permita violaciones tan claras de la privacidad. Algunos ya vaticinan que a los responsables de la app podrían lloverles muchas demandas por difamación y creen que puede convertirse en un criadero para el bullying.

Las fundadoras de la aplicación, Nicole McCullough y Julia Cordray, no acaban de entender por qué el revuelo. “La gente investiga mucho cuando va a comprar un coche o toma otros tipos de decisiones. ¿Por qué no hacer la misma clase de investigación en otros aspectos de tu vida?”, señalan. El tándem cree que si calificamos restaurantes, conductores de taxi, ropa, ¿por qué no se puede poner nota la gente en sus vidas? Aún así, aseguran que contarán con mecanismos para eliminar cualquier comentario que contenga bullying y que viole sus términos y servicios. Además, los aludidos podrán contestar los comentarios negativos y tendrán la opción de defenderse públicamente.

Medios americanos como The Washington Post sitúan el valor de Peeple en 7.6 millones de dólares, pese a que la empresa acaba de empezar a rodar.  El lanzamiento de la app está previsto para el mes de noviembre solo para dispositivos iOS, aunque ya hay miles de personas que están ejerciendo como beta testers.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario