‘On the Bus’, una app para facilitar el transporte a discapacitados

| 21 junio, 2012 | 1 comentarios

Mientras la inversión en I+D sigue decreciendo en España, algunos investigadores y universidades siguen ofreciéndonos gratas sorpresas, aplicando su trabajo diario a campos que las empresas suelen  dejar de lado. Es el caso de Jordi Roig, investigador del departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la Escuela de Ingeniería de la UAB, que, junto a un equipo de investigadores, ha desarrollado On the Bus, una aplicación para dispositivos móviles (de momento sólo con sistema operativo Android), diseñada especialmente para invidentes, sordos, o personas con algún tipo de limitación de movilidad o discapacidad. Básicamente es una nueva forma de navegación con GPS, desarrollada para conseguir una plena accesibilidad en las ciudades y teniendo muy en cuenta el transporte público.

On the Bus que ofrece es un completo sistema de información que permitirá al usuario moverse de un lugar a otro de la ciudad: la aplicación ofrece las rutas posibles, guía al usuario a la parada del autobús, informa de cuánto tiempo falta para que éste llegue y, una vez en el transporte urbano, avisa de cuándo debe pulsar el timbre para apearse.

Entre otras ventajas, el programa contiene una guía auditiva e informa, al instante, de dónde encontrar transporte público adaptado a las necesidades de cada usuario. Se convierte así, en una aplicación útil para cualquier ciudadano, pero especialmente  adaptado para todos aquellos con alguna necesidad específica.

De momento, la aplicación (que se puede encontrar en castellano, catalán, inglés e italiano) está disponible tan sólo en su versión de pruebas, en Google Play, pero se espera que después del verano esté lista la primera versión. El desarrollo de esta aplicación, que ha contado con el apoyo de la ONCE y Transportes Metropolitanos de Barcelona, ya permite moverse por Barcelona, Madrid y Roma y en pocos meses funcionará también para Zaragoza, Valencia y Helsinki. Además, los investigadores siguen trabajando en el proyecto con el objetivo de incorporar nuevos servicios, tales como la solicitud de taxis, localización de farmacias, centros de salud o semáforos.

Los investigadores que han creado ‘OnTheBus’ pertenecen al grupo GABiTAP (Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

1 Comment on "‘On the Bus’, una app para facilitar el transporte a discapacitados"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. soy vicepresidente de la asociacion de discapacitados de referencia, hacemos un programa de radio http://www.radiomollet.com, el programa Barreres Fora, estariamos interesados en haceros una entrevista sobre el particular para dar difusion, si creeis conveniente podeis escribirme [email protected].

    gracias — salud Josep

Escribe un comentario