La NSA intentó secuestrar las tiendas de aplicaciones para incluir spyware en los smartphones de los usuarios

| 22 mayo, 2015 | 0 comentarios

NSA

Los intentos de espionaje llevados a cabo por la NSA durante años no dejaron fuera los teléfonos inteligentes ni tampoco el mundo de las aplicaciones móviles. Ya se había revelado que la agencia americana trató de explotar los puntos débiles en apps y juegos como Angry Birds para recoger datos de carácter personal, pero ahora se ha conocido que la NSA intentó aprovechar para incluir spyware (o software de espionaje) en las conexiones de los usuarios a las tiendas, concretamente a Google Play y al marketplace de Samsung.

El prófufo y ex de la NSA Edward Snowden ha obtenido documentos de alto secreto en los que se explican en qué consistía el plan de la agencia de inteligencia. Los escritos han sido publicados por CBC News en colaboración con The Intercept.

“Como parte de un proyecto piloto con nombre en código Irritant Horn, las agencias estaban desarrollando un método para hackear y secuestrar las conexiones de los teléfonos de los usuarios a las tiendas de aplicaciones. De esa manera podrían enviar ‘implantes’ maliciosos a los dispositivos de destino. Dichos implantes podrían utilizarse para recopilar datos de los teléfonos sin que sus usuarios lo notaran”, explican en la web.

La NSA y sus socios de Los Cinco Ojos (alianza formada por EE.UU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña) buscaban explorar los servidores de los markets con ataques man-in-the-middle. Este tipo de ataques consiste en que los hackers se colocan entre los dos equipos a medida que se comunican entre sí. De esta manera, la agencia habría podido modificar el contenido de los paquetes de datos que circulaban entre los smartphones y los servidores. Así, al descargar o actualizar algunas apps desde los marketplaces, los usuarios, sin saberlo estaban bajando también software espía oculto en el código.

Para llevar a cabo este tipo de prácticas de secuestro de las tiendas de aplicaciones La NSA y sus aliados incluso habían organizado talleres realizados en Australia y Canadé entre noviembre de 2011 y febrero de 2012.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario