Nokia abandonará Symbian este verano

| 12 junio, 2013 | 0 comentarios

Cuando iniciamos la andadura de Applicantes, en mayo del año pasado, Symbian aún era la plataforma móvil más extendida en el mundo, gracias a la penetración en países emergentes y mercados tan concurridos con China. Pero entonces llegó Android y colonizó medio planeta con su bandera verde. En los últimos meses Symbian prácticamente ha desaparecido del mapa y las noticias sobre el sistema operativo y sus apps son casi inexistentes.

nokia-pureview-symbianAhora la compañía finlandesa, su mayor abanderada, podría dejar a Symbian en la cuneta. No hay información oficial, pero la siempre fiable All Things Digital apunta que Nokia podría comenzar a descontinuar el SO a partir de este verano.

El fabricante nórdico seguiría vendiendo terminales con Symbian en los países emergentes (donde aún tiene cierto tirón y demanda), pero abandonaría su distribución poco à poco. La idea sería vender lo que hay en stock hasta que se agoten las existencias. Esto podría llevar cierto tiempo, dependiendo de lo que Nokia tenga en el inventario.

La noticia llega dos años después de que Nokia se asociara con Microsoft para abrazar Windows Phone. A pesar de que la empresa de Stephen Elop había asegurado en muchas ocasiones que seguiría apostando por Symbian para sus terminales de gama media y baja, muchos se temían que este adiós pudiera llegar algún día.

Las ventas de móviles de Nokia con Symbian han caído notablemente. En el primer trimestre del año, la firma solo ha puesto a la venta medio millón de unidades con el SO integrado. Y todo pese a que a mediados de 2012 Nokia lanzó su 808 Pureview, con una impresionante cámara de 41 megapíxeles. A finales de enero Nokia fio una pequeña estocada à Symbian al anunciar que este sería su último teléfono con la plataforma.

Puede que en breve, nosotros también tengamos que decir adiós a nuestra poco concurrida sección de Symbian por motivos de fuerza mayor. No obstante, el software está disponible para la comunidad open source, así que siempre puede haber otras empresas u organismos que decidan desarrollar o invertir en él.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford

×

Escribe un comentario