No todo lo gratis es bueno. ¡Cuidado con las tiendas no oficiales de apps!

| 3 marzo, 2014 | 0 comentarios

HackStore-para-Mac

Gran parte del éxito de los smartphones reside en la posibilidad de conectarse a internet y descargar aplicaciones que permitan personalizar el teléfono según nuestro uso. En el caso de Apple, estas apps sólo se pueden descargar a través de la App Store, sin romper la garantía con el fabricante.

Android, sin embargo, ofrece mayor libertad permitiendo la descarga en tiendas no oficiales. Este hecho deriva en que los cibercriminales hayan puesto su objetivo en el sistema operativo de Google, que acapara el 98,1% de los ataques, según datos de Kaspersky Lab.

El número de malware para dispositivos móviles crece a un ritmo desorbitado. Actualmente, Google Play ofrece, 1,1 millones de aplicaciones. Sin embargo, el número de apps maliciosas existentes multiplican por diez esta cifra. ¿Cómo es posible? La respuesta es muy sencilla, por las tiendas no oficiales.

¿Por qué pagar en Google Play por una app que en otra tienda es gratis? Reconozcámoslo, nos gustan  las aplicaciones gratuitas. El problema es que los ciberdelincuentes también conocen nuestros gustos y se aprovechan de ello difundiendo sus programas maliciosos bajo el nombre de “juegos famosos”, “apps bancarias” u otras herramientas populares.

El resultado de descargar aplicaciones infectadas con malware puede ser bastante aterrador. Los cibercriminales ya no buscan llamar la atención u obtener reconocimiento, ahora buscan  dinero. Si descargamos una app fraudulenta es muy probable que nuestros datos privados, dinero u otra información confidencial que puede ser vendida en el mercado negro terminen en las manos equivocadas.

Algunas tiendas no oficiales sí se preocupan de los contenidos que se suben a ellas, pero muchas otras permiten la subida de nuevas apps sin control alguno. Si queremos mantener nuestro dispositivo móvil libre de aplicaciones fraudulentas es recomendable no utilizarlas y realizar las descargas desde los canales oficiales. Aún así, aunque Google Play y la App Store analizan y hacen rastreos de las apps que ofrecen de manera frecuente, siempre se les puede “colar” alguna con un código malicioso, por lo que tener una solución de seguridad instalada en nuestro smartphone nos permitirá que, pese a esto, sigamos protegidos.

*Artículo elaborado por Vicente Díaz, analista senior de malware de Kaspersky Lab

(Visited 28 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Seguridad
×

Escribe un comentario