Niños solos en casa: cómo mantener a tus hijos seguros cuando estás fuera de casa

| 11 enero, 2019 | 0 comentarios

Niños solos en casa: cómo mantener a tus hijos seguros cuando estás fuera de casa

Muchos padres que trabajan están en un constante dilema durante las vacaciones escolares, especialmente en los largos periodos entre Navidad y el regreso a clases en Año Nuevo. La mayoría de las personas reciben 4 semanas de vacaciones al año, pero las vacaciones escolares duran hasta 12 semanas al año.

Claramente, las matemáticas no cuadran. Incluso cuando ambos padres toman sus vacaciones en diferentes épocas del año, seguirán teniendo que encontrar quien cuide de los niños más pequeños. Por su parte, los niños mayores pasarán varios días en casa sin supervisión (por lo que deberías buscar una forma de monitorear con quien conversan por Whatsapp, solo para estar seguros).

Dejar a los menores en casa hace surgir varias interrogantes y preocupaciones para los padres ¿Qué tanto tiempo pueden estar solos en casa? ¿Cómo puedo asegurarme de que estén seguros? ¿Qué hago si alguien entra a la casa? ¿Debo dejarlos salir solos a visitar un amigo? ¿Hay alguna aplicación para saber donde esta mi hijo sin que lo sepa? ¿Qué tan segura debería ser mi casa?

La mayoría de los ladrones afirma que son motivados por la oportunidad y la conveniencia. Ellos buscan las casas desocupadas con puertas y ventanas abiertas en horas del día. Enséñales a tus hijos como operar los seguros de las puertas, asegurarse de que la puerta de entrada y del patio, estén cerradas. Pero también a mantener las llaves en las puertas cerradas en caso de que necesiten salir rápido.

La mayoría de los ladrones no tratarán de entrar si creen que hay alguien en la casa

La mayoría de los ladrones evitan las casas si detectan que alguien está presente en ella. Así que hay una fina línea entre hacer que la casa esta ocupada y asegurarte de que tu niño no le abra la puerta a extraños. Asegúrate de que tu hijo no deja entrar a nadie en casa sin tu permiso, ni que le abra la puerta a nadie que no conozcan.

También vale la pena que:

  • Asegures de que tu hijo sabe como marcar los números de emergencia. Escribe tu nombre completo, dirección y teléfono y mantenlo en el teléfono. Niños (y adultos) pueden entrar en pánico durante emergencias y olvidar detalles básicos.
  • Crees una guía telefónica familiar con los amigos de cada miembro de la familia. Cerciórate de que conoces los nombres y teléfonos de sus amigos más cercanos. De esa forma, si tu hijo alguna vez se pierde o no regresa a la casa a tiempo tienes un punto de inicio para empezar a buscarlo
  • Limita el tiempo que pasan en línea e instala software de seguridad o programas espía que te permitan monitorear la actividad de tus hijos y evites a los depredadores en línea.

Manteniendo a tus hijos lejos de problemas durante las vacaciones

Muchos padres creen que sus hijos nunca se involucrarían en comportamientos antisociales, pero la falta de supervisión, las fechas vacacionales, la disciplina exagerada y las malas influencias de algún compañero, pueden llevar a algunos niños a romper las reglas de sus padres e inclusive la ley.

Así que si tu hijo tiene permitido salir en días feriados, he aquí algunos parámetros que puedes considerar para su seguridad:

  • Ponte de acuerdo en las horas a las que puede estar afuera cuando no estás en casa (y limítalo en lo posible que sea durante el día)
  • Establezcan de antemano a dónde tienen permitido ir, lugares que brindan cierta presencia de adultos (como centros comerciales) son preferibles a que estén en la calle
  • En lugar de decirle al niño a que nunca hable con extraños, enséñale que si necesita ayuda busque a una madre con niños o vaya a un lugar público (como un supermercado) y pida ayuda
  • Chequea si tu hijo no tiene un exceso de fondos o cosas nuevas en la casa. Investiga a profundidad si te dice que se lo prestó un amigo. Para esto, aprovecha las capacidades de ciertos programas para espiar su móvil Android desde el tuyo propio.
  • Está atento a su comportamiento si está demasiado callado o se niega a decirte con certeza dónde ha pasado todo el día.
  • Instala una aplicación de monitoreo parental como mSpy, que te permitirá saber a ciencia cierta donde ha estado, con quien se ha comunicado y si ha estado en zonas a las que prohibiste estar, todo de manera discreta desde cualquier equipo con conexión a Internet.

Siguiendo estos consejos, podrás ayudar a que tu hijo este a salvo y alejado de los problemas cuando este solo durante las vacaciones.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario