Ni taxis ni VTCs: en India triunfan los mototaxis

| 1 febrero, 2019 | 0 comentarios

Ni taxis ni VTCs: en India triunfan los mototaxis

El conflicto entre taxistas y VTCs continúa y parece que los primeros de momento son los que están ganando la mano, teniendo en cuenta que Uber y Cabify han anunciado que abandonan Barcelona definitivamente. Los verdaderos perdedores de la batalla en realidad son los usuarios. Y más cuando esto ocurre a tan solo tres semanas del Mobile World Congress, dejando a muchos sin opciones para poder moverse por la Ciudad Condal.

Mientras el enfrentamiento prosigue no dejan de proliferar nuevas formas de movilidad y transporte urbano más ágiles y ecológicas. En la populosísima India está triunfando un servicio de mototaxis denominado Rapido, que ya está presente en 16 ciudades del país. Cada mes, la compañía recibe 2,5 millones de peticiones de viaje.

Rapido acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 10 millones de dólares. La operación ha sido liderada por la firma de capital riesgo hongkonesa Integrated Capital. También han participado en ella inversores anteriores, como Skycatchr, AdvantEdge y Astrac Ventures.

Los fondos podrán ser usados por la startup para fortalecer su posición en el mercado y expandirse a nuevas ciudades en el país. Esperan alcanzar los 20 millones de usuarios a finales de este año y llegar a 25 ciudades en 2020 si todo va según lo previsto.

Rapido fue fundada en 2015 por los emprendedores Rishikesh SR, Pavan Guntupalli y Aravind Sanka. La compañía cuenta con 5.000 conductores que trabajan a diario y 10.000 que hacen el servicio de una forma más ocasional.

Ni taxis ni VTCs: en India triunfan los mototaxis

¿Cómo funciona Rapido?

Los usuarios pueden solicitan una mototaxi a través de la correspondiente app, diciendo a dónde van. La aplicación permite guardar los destinos frecuentes y cuenta con geolocalización, para ubicar al conductor. El precio es calculado por la distancia recorrida o el kilometraje y no por el tiempo a bordo de la moto (como ocurre normalmente con los taxímetros). De esa forma, no hay que pagar ningún extra cuando uno se topa con atascos o embotellamientos.

Los ‘capitanes’ (captains), como la empresa llama a sus motoristas-taxistas ocasionales, proporciona los cascos a los pasajeros, además de gorritos de ducha que se deben poner debajo (por aquello de mantener la higiene entre usuario y usuario). Además, estos cuentan con un seguro de viaje por si sufren alguna incidencia.

Rapido está disponible para iOS y Android en varios idiomas locales y en inglés. Sus creadores aseguran que es la manera más barata de viajar y de ahorrarse tiempo en las bulliciosas calles de la India.

¿Llegará Rapido a España? ¿Surgirá alguna app de mototaxis similar en Madrid o Barcelona? ¿Tendría sentido un servicio así en nuestro país? ¿Cómo reaccionarán los taxistas y qué consideración legal debería tener este tipo de servicio si comienza a operar aquí?

Ni taxis ni VTCs: en India triunfan los mototaxisNi taxis ni VTCs: en India triunfan los mototaxis

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario