Nextdoor: “Los españoles dan mucha importancia a sus barrios y a sus relaciones con los vecinos”

| 9 octubre, 2018 | 0 comentarios

Nextdoor: "Los españoles dan mucha importancia a sus barrios y a sus relaciones con los vecinos"

Las redes sociales sufren tiempos de cambio. En esta época convulsa quizás sea momento de regresar al origen, de volver a poner el foco en la creación de comunidades, en la colaboración y el apoyo de los miembros entre sí. Nextdoor es una app que dirige estas plataformas justo a la puerta de tu casa, a tu escalera de vecinos, a tu calle, barrio, distrito o ciudad. Con motivo del estreno de la aplicación en España, hemos podido hablar con su CEO, Nirav Tolia.

– ¿Cómo surgió la startup? ¿Cómo tuvisteis la idea?

– Construir conexiones y comunidades es una necesidad humana universal. Darnos cuenta de ese hecho ha sido una fuente de inspiración y nuestra guía inicial desde que lanzamos Nextdoor en 2011 en los Estados Unidos. La realidad, a día de hoy, es que muchas personas en todo el mundo no conocen a sus vecinos, por lo que se ha vuelto difícil para las personas conectarse con su comunidad más importante: su vecindario, el barrio en el que viven. Nextdoor es un lugar donde los vecinos pueden transformar sus conversaciones online en charlas, actividades, proyectos que tengan un impacto en la vida real para crear lazos más profundos y comunidades más sólidas en el mundo real.

El lanzamiento en España se parece mucho a la sensación de cuando vuelves a casa. El orgullo local y el sentido de comunidad compartido por los españoles está perfectamente alineado con las formas en las que nuestra plataforma facilita las conexiones personales que tendrán lugar y reflejo en la vida real.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo monetizáis?

– Creemos que los negocios locales desempeñan un papel importante en los barrios y recientemente, hemos introducido un programa de publicidad en los EE. UU. que permite a estas empresas locales conectarse con las comunidades a las que sirven. Dicho esto, no hay planes a corto plazo para monetizar en España. En los Estados Unidos, esperamos más de 5 años para implementar este tipo de monetización, ya que nuestro principal enfoque inicial es construir una base adecuada y útil para sus miembros. Pero, prevemos ofrecer este tipo de oportunidades de publicidad a nivel local en toda Europa en los próximos años.

Nextdoor: "Los españoles dan mucha importancia a sus barrios y a sus relaciones con los vecinos"

– ¿Hay alguna prohibición o limitación entre los servicios que pueden intercambiar los vecinos?

– Nuestra misión es proporcionar una plataforma fiable donde los vecinos trabajen juntos para construir barrios más fuertes y felices en todo el mundo. Queremos que todos los vecinos se sientan bienvenidos, seguros y respetados al usar Nextdoor. Desarrollamos un conjunto de ‘Pautas para la comunidad’ por esa misma razón. El núcleo de nuestras pautas se puede resumir en una simple declaración: “Todos aquí son vuestros vecinos. Trataros con respeto, unos a otros”.

– La compañía se creo hace site años ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en dar el salto a España? ¿Por qué aterrizáis ahora en nuestro país?

– Queríamos estar completamente inmersos y entender a los vecinos en nuestro propio patio trasero, aquí en los Estados Unidos, antes de presentar Nextdoor en otros países. Nuestra misión ha tenido un gran éxito en los EE. UU. Hoy, Nextdoor está presente en más del 90% de todos los vecindarios de EE. UU. Y ya estamos siendo ampliamente aceptados por los europeos en el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, Italia y ahora también en España. La mentalidad de comunidad, el orgullo local y la penetración móvil generalizada de España están naturalmente alineados con nuestra misión y propósito, por lo que es realmente emocionante para nosotros darle la bienvenida a este país.

Nextdoor: "Los españoles dan mucha importancia a sus barrios y a sus relaciones con los vecinos"

 – ¿Cómo nos relacionamos los españoles con nuestros vecinos? ¿Qué nos diferencia de otros países?

– Según un estudio reciente llevado a cabo por Research Now, los vecinos españoles ya tienen sólidas raíces de comunidad y dan gran importancia a sus barrios y a las relaciones con sus vecinos. El 55% de los españoles dice tener una buena relación con sus vecinos, y el 63% conoce al menos a 5 vecinos por su nombre. Solo el 6% de los españoles no conocen el nombre de ninguno de sus vecinos, lo que significa que, en comparación con otros países europeos, los españoles están mejor conectados con las personas que los rodean (24% de los holandeses, 33% de los británicos y 28% de los estadounidenses no conoce a ninguno de sus vecinos por su nombre).

 – ¿Qué mercados de aquellos en los que estáis presentes os han sorprendido positivamente?

– Somos la aplicación para vecinos más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. 600 nuevos barrios se lanzan cada mes en Europa. Hasta hace unas semanas, Francia había sido nuestro país de más rápido crecimiento hasta la fecha. Más de 200.000 miembros se unieron en los primeros 8 meses desde que lanzamos en Francia. Pero, con nuestro reciente lanzamiento tanto en Italia como en España (en la misma semana), hemos visto una adopción aún más temprana que en Francia.

– ¿Podéis contarnos alguna anécdota que haya ocurrido entre vecinos a través de la app?

– Nextdoor se utiliza de muchas maneras. Los vecinos de los EE. UU. lo utilizaron para compartir información crítica que ayudó a salvar vidas durante el huracán Harvey. Innumerables personas, incluida la actriz Julia Roberts, han utilizado Nextdoor para encontrar a sus perros perdidos. En España, ya estamos en contacto con los vecinos para recopilar recomendaciones locales. Uno de nuestros nuevos miembros, Carlos, del barrio de Tirso de Molina en Madrid, quería encontrar un gimnasio cercano y recibió varias recomendaciones en tan solo unas horas, por ejemplo.

– ¿Qué podemos esperar de Nextdoor en el futuro? ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

– En España, continuaremos animando a los vecinos a unirse a Nextdoor para ayudarlos a conectarse más fácilmente a nivel online y, en última instancia, enriquecer sus vidas mediante la creación de conexiones y comunidades más sólidas en la vida real. A nivel internacional, planeamos lanzar Nextdoor en algunos países más este año y nos alegramos de seguir conectando a más y más personas de manera significativa en todo el mundo.

Nextdoor: "Los españoles dan mucha importancia a sus barrios y a sus relaciones con los vecinos"Nextdoor: "Los españoles dan mucha importancia a sus barrios y a sus relaciones con los vecinos"

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario