El Mobile World Congress augura malos tiempos para las apps

| 24 febrero, 2017 | 0 comentarios

MWC-BARCELONA-2017

Hasta el año pasado, el negocio de las apps solía ocupar un papel muy relevante en el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor cita anual de carácter internacional en el ámbito de las tecnologías móviles. Sin embargo, algunos síntomas parecen apuntar a que las aplicaciones tal y como las conocemos asumirán una posición mucho más secundaria en la edición de 2017, que arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el 2 de marzo.

En primer lugar, la industria de las aplicaciones no estará concentrada en una gran superficie propia, como ocurrió en años anteriores con el App Planet, sino que compartirá espacio con el sector de la publicidad móvil (y es de suponer que en situación de inferioridad). Además, entre las ponencias más esperadas de este año no figuran representantes de ninguna aplicación, excepción hecha de John Hanke, CEO de Niantic, la desarrolladora de Pokémon Go. Y de todos modos, su protagonismo está mucho más relacionado con el auge de la realidad aumentada que con el negocio de las apps.

chatbots-mwc

Hace varios meses, el mismísimo Mark Zuckerberg se atrevió a pronosticar que los sistemas de inteligencia artificial están llamados a jubilar a las apps. Tal vez se trató de una afirmación exagerada (y algo interesada, ya que la hizo en el momento en el que presentó el servicio que permite a las empresas desarrollar chatbots para Facebook Mesenger), pero lo cierto es que en este Mobile World Congress se espera un elevado protagonismo de herramientas que rivalizan con las aplicaciones. De hecho, de las cinco tendencias que, según Accenture, marcarán la cita de Barcelona, una apunta precisamente en esta dirección.

En concreto, la consultora tecnológica considera que en el corto plazo se producirá una “necesaria racionalización de las apps empresariales”, actualmente excesivas en número y no siempre apropiadas en cuanto a utilidad, según su punto de vista. En este sentido, augura que en el congreso se mostrarán tanto chatbots como plataformas multitarea capaces de aunar todas las funciones que ahora realizan varias apps. No es que Accenture considere que las aplicaciones están sentenciadas de muerte, pero sí sostiene que solo sobrevivirán las que sean fáciles de utilizar, estén bien gestionadas y presenten una constante evolución que les permita “servir a un propósito valioso”… En definitiva, habrá “más apps dentro de apps” y, por lo tanto, menos en conjunto.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
Filed in: Actualidad, MWC
×

Escribe un comentario