Mobile Web y HTML5: ¿nuevo horizonte en el desarrollo de apps?

| 20 agosto, 2012 | 0 comentarios

Parece haber pasado una eternidad, pero lo cierto es que la mayor y más disruptiva innovación en el campo de la tecnología software, las apps (mobile applications), apenas cuentan con 5 años de existencia. Su impacto, a nivel de comercialización de software, experiencia de usuario y transformación del mercado es incuestionable. Durante el primer trimestre de 2012 se vendieron 145 millones de smartphones, rebasando el número conjunto de computadoras de escritorio y laptops vendidos. En algún momento de los próximos dos años, el número de dispositivos mobile superará el de seres humanos en el mundo. Algunos entusiastas llaman a este momento mobile singularity.

Tras un periodo de contienda tecnológica, se puede afirmar sin demasiada controversia que el mercado de desarrollo y comercialización de apps está dominado por dos grandes plataformas: iOS, con 650.000 apps y más de 200 millones de usuarios y Android, con 450.000 apps y más de 400 millones de usuarios.

De entre las plataformas restantes, a la espera del efecto que Blackberry 10 tenga en el mercado, sólo Windows Phone y Mobile Web cuentan con perspectivas significativas de crecimiento. Pero, ¿cuál es la situación del desarrollo Mobile Web y cómo puede cambiar significativamente como consecuencia de algunos acontecimientos recientes?

Lo que hasta en este momento se conoce como Mobile Web no es propiamente una plataforma de apps. Esta nueva propuesta se encuentra  bajo un conjunto de funcionalidades estándar del browser, implementadas desigualmente por los distintos fabricantes y un conjunto de tecnologías de desarrollo web (HTML5, CCS3 y javascript) respaldadas por una de las mayores comunidades de desarrolladores del mundo. No obstante, ya se habla de que la iniciativa presenta las siguientes limitaciones: fragmentación significativa derivada de la implementación desigual por parte de los fabricantes, restricción a las características en exclusiva del browser, que impide acceso a recursos del hardware y limita el rendimiento, y ausencia de una plataforma adecuada de comercialización.

Sin embargo, esta situación puede tomar un giro interesante muy pronto. Por un lado, Ubuntu anunció recientemente la incorporación de Web Apps como parte fundamental de su escritorio, mejorando la experiencia de usuario y facilitando el acceso a los recursos del equipo más allá del browser. Unos meses antes, la fundación Mozilla y Telefonica Digital anunciaban el proyecto OpenWebDevice, recientemente renombrado como Firefox OS, donde, además de permitir el acceso a las capacidades del smartphone, se introduce el Mozilla Marketplace. Ambas iniciativas, aportan al Mobile Web, rendimientos similares a aplicaciones nativas, una plataforma de comercialización que no está en desventaja respecto al resto y, al estar todo ello construido sobre HTML5 y tecnologías web estándar, una verdadera experiencia multidispositivo.

De esta manera, la open web y su enorme comunidad, alcanzan el estatus de plataforma de apps, donde los desarrolladores pueden alcanzar un mercado potencial de 600 millones de usuario, sólo de Firefox, donde la tecnología tiene una curva de aprendizaje muy reducida y los costes de desarrollo y comercialización se encuentran entre los más bajos.

Tendremos que esperar para ver los resultados, pero me aventuraría a decir que Mobile Web, con la plataforma Firefox OS, y las Web Apps de Ubuntu, con las tecnologías HTML5, CSS3 y javascript, y con el marketplace de Mozilla, se encuentran preparados para competir y convertirse en el cuarto ecosistema de desarrollo de apps.

*Artículo elaborado por BlueVia

BlueVia es una nueva plataforma global de desarrollo de Telefónica que ayuda a los desarrolladores de todo el mundo a crear, subir,dar conocer mejor y monetizar sus aplicaciones, servicios web y nuevas ideas. Estos no tienen que ser necesariamente para smartphones, sino que pueden dirigirse a cualquier dispositivo móvil. Sus orígenes datan de finales de 2010, siendo conocida en un principio como Movistar Development Platform (MDP).

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

Escribe un comentario