MMarketPay.A, el nuevo malware chino que acecha en las aplicaciones Android

| 11 julio, 2012 | 0 comentarios

La plataforma Android vuelve a ser noticia por convertirse en objeto de los ciberdelincuentes. En esta ocasión al sistema operativo móvil de Google se le ha colado un malware que anidaría en diferentes apps de la tienda de aplicaciones de la operadora China Mobile y habría infectado ya 100.000 dispositivos en el país mandarín.

La manzana podrida en este caso se denominaría MMarketPay.A, según informa la empresa de seguridad TrustGo. Se trata de un pequeño programa malicioso que habría sido incluido en varias apps de China Mobile. Al descargar las mismas en sus smartphones, los usuarios están dando vía libre a que MMarketPay.A se instale en sus terminales y modifique los parámetros de acceso a la tienda de la operadora.

¿Qué pueden conllevar estos cambios para los consumidores chinos? El malware infecta a los smartphones y les obliga a adquirir aplicaciones y contenidos de pago, mientras los usuarios permanecen ignorantes de todo el proceso hasta que no reciben sus facturas mensuales con las compras.

China Mobile es la mayor operadora del mundo por número de clientes, dando servicio a 600 millones de personas. Teniendo en cuenta el dato, no sería raro que la cifra de 100.000 dispositivos identificados como infectados se incremente.

Con esta noticia se pone de manifiesto una vez más que Android no es una plataforma demasiado segura. El hecho de que sea abierta y cuente con almacenes de apps paralelos que escapen al control de Google no facilitan mucho las cosas. En China no está disponible Google Play, pero esta infección podría afectar a numerosos servicios thid party.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Android
×

Escribe un comentario