Miwuki: “No se ha registrado ninguna perrera en la plataforma. No hemos recibido apoyo político ni siquiera de los partidos animalistas”

| 23 febrero, 2018 | 0 comentarios

Hace unas semanas os hablamos en Applicantes de Miwuki, una app que permitía realizar búsquedas de perros, gatos y otros animales de compañías en medio centenar de protectoras con el fin de poder adoptarlos. La herramienta cuenta con fichas y fotos de los ‘peludos’ totalmente actualizadas y permite ponerse en contacto con las propias asociaciones y hasta realizar donaciones. Hemos hablado con su CEO, Álvaro de Francisco González, que nos ha explicado las dificultades técnicas de desarrollar una herramienta de este tipo así como de encontrar partners tanto en la Administración Pública como en los partidos políticos.

– ¿Cómo surgió la idea de Miwuki?

– Es un poco largo de contar. Miwuki nació para dar solución a un problema que detectamos en la adopción de animales. Las protectoras no disponen de ningún tipo de programa que le ayude con la gestión de su trabajo o llevar un control de los animales. Hay protectoras con cientos de animales a su cargo que utilizan calendarios, papel y boli para gestionar toda la administración de la protectora (voluntarios, animales, vacunaciones, desparasitaciones, casas de acogida, seguimiento de adoptantes….).

Las protectoras solo disponen de las redes sociales para dar a conocer sus casos de adopción, que termina convirtiéndose en un círculo vicioso que siempre llega a la misma gente (voluntarios de la protectora, seguidores que por lo general ya han adoptado y con suerte alguien nuevo). Si conoces cómo funcionan los algoritmos de Facebook te das cuenta de que a no ser que tengas miles de seguidores el alcance a nuevos usuarios se ve muy limitado. Las protectoras por lo general no disponen de página web, y si la tienen suelen estar obsoletas y con los datos desactualizados. Para recaudar fondos las protectoras utilizan “Teaming”, una plataforma que solo permite donar 1€ al mes.

Buscar animales en adopción a través de internet es misión imposible, debes de acceder a miles de páginas web con datos desactualizados o ir a la protectora en persona. No hay ninguna página / app que agrupe en un solo lugar miles de animales en adopción. Según un estudio de la Fundación Affinity, el 30% de las mascotas adoptadas son devueltas a la protectora por falta de información inicial, esto se debe a la falta de información en internet sobre los animales en adopción.

Por todo ello decidimos crear Miwuki, una plataforma que da solución a todos estos puntos. Hemos desarrollado un programa (CRM) para la gestión de protectoras de animales con el que damos visibilidad a miles de animales en el mismo lugar, proporcionamos toda la información sobre el animal (comportamiento con otros perros, gatos, niños, personas, si está enfermo, temperamento…), así evitamos que sean devueltos, creamos automáticamente una página web para las protectoras con todos los datos actualizados y permitimos a los usuarios realizar donaciones a las protectoras o apadrinar animales en particular eligiendo el importe que ellos deseen (la media de donaciones en Miwuki es de 10€).

– En Miwuki no hay posibilidad de buscar perros o gatos por raza y por un buen motivo. ¿Hay usuarios que se os quejen por esta limitación? ¿No influye un poco la raza en la personalidad de un animal y en el feeling que pueda tener con su dueño?

– Sí, algunos usuarios se han quejado, aunque la mayoría valora que no se pueda filtrar por raza. Al principio sí dábamos la posibilidad de filtrar según la raza, pero nos dimos cuenta de que el 90% de los usuarios utilizaba este filtro y por lo tanto miles de animales mestizos perdían la oportunidad de ser adoptados… Por eso decidimos eliminarlo, creemos que de esta manera estamos dando visibilidad a animales con pocas posibilidades de encontrar un hogar.

En cuanto a la personalidad según la raza sí estás en lo cierto, influye mucho. Muchas razas se han especializado para desempeñar tareas específicas: pastoreo, protección, rescate…  Nacen con ese instinto y eso influye mucho en su personalidad. Pero el feeling que pueda tener con su dueño no creo que dependa de la raza, el día a día van creando el vínculo y la relación entre ambos; otra cosa es que quieras que tu perro desempeñe una labor en concreto como por ejemplo que proteja la casa, pastoree en el campo… para eso sí es importante la raza. No puedes utilizar a un Yorkshire para pastorear ovejas, no está en su instinto hacerlo.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo sacáis dinero con la app?

– A través de Miwuki los usuarios pueden realizar donaciones o apadrinar animales, nosotros aplicamos una comisión del 4% de cada donación para el mantenimiento y promoción de la plataforma. Podríamos decir que es un crowdfunding, pero solo para animales. Además,  trabajamos con marcas del sector para mejorar su Responsabilidad Social Corporativa, nos ayudamos mutuamente.

– Nos imaginamos que una de las cosas más complicadas será el integrar y actualizar todos los datos y las fichas de los animales del más de centenar de protectoras con las que trabajáis. ¿Cómo os las apañáis?

– Miwuki es una plataforma colaborativa, son las protectoras las que a través del programa de gestión que hemos creado (https://www.miwuki.com/miwuki-pet-center) suben y actualizan los animales en adopción con toda su información. Cada protectora tiene su perfil privado y a través de él llevan un control de los animales, casas de acogida, voluntarios… Los animales que suben aparecen automáticamente en la plataforma de adopciones (https://www.miwuki.com/miwuki-pet-shelter).

–  ¿Con qué otros problemas os habéis encontrado para crear la aplicación móvil?

– A la hora del desarrollo no hemos encontrado muchos problemas ya que en el equipo contamos con un informático (además es uno de los fundadores). Aunque sí que es verdad que al ser pocos hemos ido más lentos de lo que nos gustaría a la hora de añadir nuevas funcionalidades.

El verdadero problema lo tenemos a la hora del desarrollo de la aplicación para iOS ya que el lenguaje de programación es distinto y necesitas un ordenador de Apple para programar; muchos usuarios y protectoras nos han pedido que la desarrollemos para los iPhone, pero por ahora nos es imposible, no contamos con ordenador ni con los medios para que la desarrolle una empresa externa.

–  ¿Qué queda por hacer en España para que la gente adopte animales en lugar de comprarlos?

– En mi opinión la solución está en la difusión. La mayoría de la gente no sabe el problema que hay en España en relación al abandono de animales. Creo que si se diera a conocer este dato de forma masiva el problema se reduciría drásticamente. Para ello tendríamos que hacer buenas campañas de publicidad por parte de empresas y la Administración Pública. Aunque lo de la administración es otro mundo, no se ha registrado ni una sola perrera en la plataforma y eso que hemos ido a hablar con más de una veintena de ayuntamientos para presentarles el proyecto, da igual de que partido político sean. No hemos recibido apoyo de ninguno, ni siquiera de los partidos animalistas. (De este tema podríamos hacer un artículo entero, la verdad que estoy muy disgustado con ello).

–  ¿Qué otras apps relacionadas con el mundo animal recomendarías a los propietarios/papás de mascotas?

– Recomendaría las siguientes:

DogBuddy: Permite encontrar canguros o paseadores para tu mascota, yo la he utilizado más de una vez cuando he tenido que irme de viaje algún fin de semana y me ha sido imposible llevármela conmigo.
– 11Pets: Una app que permite llevar un control de vacunas, desparasitaciones, citas en el veterinario…
– Snau: Una web en la que puedes encontrar servicios profesionales para tu mascota, como adiestradores, peluquería canica, paseadores…
– Barkibu: Permite hacer consultas online sobre tu mascota que son respondidas por veterinarios.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario