Milagros díaz, Dra. en Odontología: “Las apps de salud son un complemento magnífico para la enseñanza y el aprendizaje.”

| 16 diciembre, 2013 | 0 comentarios

entrevista Milagros DiazNormalmente, cuando se habla de apps móviles, cobran especial protagonismo las aplicaciones de mensajería, juegos, redes sociales… Pero no solo de este tipo de apps están poblados los markets. También existe una categoría de salud/medicina donde se pueden encontrar títulos muy útiles a nivel sanitario. Y justo en la categoría de salud se encuadra OralmeDX, una app creada por la firma que lidera Milagros Díaz, Doctora en Odontología y especialista en Medicina Oral.

OralmeDX pretende ayudar a los especialistas y médicos de familia a diagnosticar patologías bucales con la simple ayuda de un iPhone o iPad. ¿Cómo funciona esta aplicación? ¿Qué servicios ofrece? Para conocerlo hemos entrevistado a Milagros. Además, hemos aprovechado para conocer su opinión sobre la revolución que las apps están llevando al segmento de la salud y qué le parecen iniciativas como la que os comentábamos hace unos días: la Junta de Andalucía ha creado un sello de calidad para distinguir las aplicaciones de salud que ofrecen garantías frente a las que pueden resultar un riesgo para sus usuarios.

-¿Qué ofrece exactamente OralmeDX ?

OralmeDX es una herramienta de ayuda al diagnóstico de lesiones orales diseñada para iPhone e iPad. Es una aplicación diseñada con una interfaz sencilla, dinámica e intuitiva que permite acceder de forma rápida y sin conectividad a los contenidos clínicos tanto en su versión en castellano como en inglés.

-¿A quién va dirigida esta aplicación?

A odontólogos, estomatólogos, médicos de atención primaria, médicos residentes, higienistas dentales, auxiliares de odontología y  estudiantes.

-¿Que aporta con respecto a los tradicionales manuales de consulta?

Es aquí donde OralmeDX juega un papel importante, ya que de manera rápida y sencilla, en un par de “clics” puedes acceder  a una gran cantidad de información clínica y una amplio archivo de imágenes de alta calidad que ayudan a diagnosticar lesiones.

A diferencia de los libros de texto, OralmeDX es algo dinámico: periódicamente se actualizan los contenidos y se amplia el número de imágenes clínicas.
Un ventaja de OralmeDX frente a los tradiciones libros de consulta es el precio. Mientra que esta app no llega a los siete euros, los libros especializados van desde los 35 euros hasta los 160/170. Además, una vez comprados, no se pueden actualizar.

OralmeDX app

-¿Cómo puede ayudar a los profesionales de la odontología?
A menudo muchos profesionales tienen pacientes con lesiones orales y no saben como orientar el  diagnóstico ni como se manejan dichas lesiones.
Además de una ayuda diagnóstica, permite enseñar y comparar patologías a los pacientes y ver su evolución.

Me gustaría dejar claro que es una ayuda al diagnóstico, como ocurre con los libros o los Atlas, pero más dinámico, no se trata de sustituir la necesidad de que un clínico capacitado realice la exploración correspondiente del paciente y solicite en su caso las pruebas complementarias oportunas para obtener el diagnóstico definitivo..

-¿Cómo surgió la idea?

Con la implantación de “smartphones y tabletas”, vía email o por otros sistemas de mensajería instantánea son muchas las interconsultas que nos realizan en relación con patología oral. Es por esto que pensamos en la necesidad de crear una herramienta que ayude a realizar una valoración inicial, una guía de ayuda al diagnóstico.

-Las apps de salud son un segmento dentro de mundo de las aplicaciones que está cobrando bastante fuerza. ¿Cómo crees que puede ayudar a los profesionales sanitarios?

Algo muy importante que ofrecen las aplicaciones es el fácil acceso a la información, además de la rapidez y, por supuesto, el dinamismo.

-¿Piensas que pueden ser una revolución a nivel médico?
Claro que sí. Pueden ser muy útiles y ser un complemento magnífico tanto en la enseñanza como  para el aprendizaje

-¿Tenéis pensado hacer alguna aplicación más relacionada con la salud?
Si. Tenemos otros proyectos a desarrollar próximamente orientados a facilitar la explicación de algunos tratamientos dentales.

-¿Qué opinas de la iniciativa de la Junta de Andalucía de crear un sello de calidad, AppSaludable, para las apps relacionadas con la salud?
Me parece una iniciativa fantástica que debería ampliarse a todo el territorio español. Es un hecho que muchos pacientes consultan vía Internet sus dolencias y, a menudo, acceden a contenidos que no son del todo correctos o lo son, pero por una falta de conocimiento se malinterpretan. Es muy importante que la información que se ofrece sea veraz y validada por profesionales.

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario