Mi Policía, la aplicación para avisar de emergencias en México D.F

| 19 marzo, 2013 | 0 comentarios

México D.F es una de las ciudades más grandes del mundo, pero también una de las más peligrosas. Con el fin de proteger a residentes y turistas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), organismo que se ocupa de la protección ciudadana en la urbe, ha lanzado una app que permite avisar a la policía local de una situación de peligro.

El software, llamado Mi Policía, cuenta con propiedades de geolocalización. Cuando el usuario se encuentra en una emergencia puede mandar su ubicación en Google Maps a las autoridades. Teniendo en cuenta la zona donde se sitúe el ciudadano, la app identifica algunos datos del cuadrante, así como el comandante encargado del mismo. El usuario solo tiene que pulsar un botón y la herramienta llamará directamente a la comisaría del distrito.

La aplicación, disponible para iPhone y Android de manera gratuita, forma parte de una estrategia operativa lanzada por la policía del D.F llamada “Cuadrantes”. Según cuentan, con ella pretenden “lograr una mayor eficiencia del personal y aumentar la cercanía con los ciudadanos”. El objetivo de Mi Policía es ayudar a las fuerzas del orden locales a reaccionar de manera más rápida y prevenir situaciones violentas.

La app tiene dos limitaciones. La primera es que necesita un plan de datos para funcionar (lo cual no ayuda mucho a los turistas). Por otro lado, si la comisaría correspondiente no coge el teléfono, la llamada no se transferirá al 066 (número equivalente al 091 español).

Wired advierte de que al usar la aplicación también se está dando acceso a la policía mexicana a algunos datos sensibles, según sus permisos.  Además de saber la ubicación, el software también puede “leer datos sobre los contactos almacenados, incluyendo la frecuencia con la que se ha llamado, mandado emails o comunicado con personas concretas de otras maneras”. Si la bajáis, cuidadito con lo que hacéis por D.F.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario